MIXQUIAHUALA.- En unos meses, se cumplirán seis años del feminicidio de la joven hidalguense Carla Sacnité Peña Sánchez y las autoridades todavía mantienen la hipótesis de que su ex pareja sentimental es la probable responsable y por ello todavía ofrecen medio millón de pesos como recompensa.
La víctima contaba con 34 años de edad y era originaria del municipio de Mixquiahuala que queda ubicado en la parte centro del estado de Hidalgo, aunque radicaba en la Ciudad de México, donde conoció a Fernando LG, con quien formó una relación sentimental e incluso ella acudía al departamento de él.
Sin embargo, aunque no hay reportes de violencia pasada, en 20219 el hombre quien era integrante de la Fuerza Aérea Mexicana y exdirector de seguridad aérea en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a las autoridades que había encontrado un cadáver en su residencia.
Te podría interesar
Sin embargo, lo hizo acompañado de un abogado y pese a que la evidencia era contundente en la que quedaba implicado e incluso acudió a una agencia del Ministerio Público (MP) para declarar, no fue aprehendido y desde 20189 continúa como prófugo y por ello se ofrece una recompensa para encontrarlo.
Fernando LG fue liberado tras llevar a oficiales y a abogados a la escena del crimen
De acuerdo con un recopilatorio de los hechos que hizo la revista Proceso, Carla Sacnité Peña Sánchez había acudido en diciembre de 2019 al departamento de su pareja Fernando LG localizado sobre la calle Juan Tinoco 124 en la colonia Merced Gómez, de la alcaldía Álvaro Obregón, donde ya no salió.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el viernes 13 de diciembre del año citado el hombre pidió auxilio a policías del sector Plateros, pues les dijo que había encontrado el cuerpo de la mujer, quien se desempeñaba como exsubdirectora de área en la Agencia Federal de Aviación Civil, pero llevó a un abogado.
Aunque antes, el jueves 12, la probable víctima no acudió a trabajar como lo hacía normalmente, por lo que sus familiares, igual originarios algunos del municipio de Mixquiahuala en Hidalgo, comenzaron a buscarla, pero sin resultados exitosos, hasta que luego supieron qué le pasó a ella.
En la escena reportada por el hombre en su departamento, yacía la mujer en el piso boca arriba y con visibles golpes en la cara, además de semidesnuda y con visibles huellas de violencia sexual; ante lo cual se indicó que murió presuntamente por asfixia, lo que era señales de un probable feminicidio.
Los policías llevaron a Fernando LG hasta a las agencias 01 y 03 del Ministerio Público de la alcaldía Álvaro Obregón, aunque fue en calidad de testigo, donde la agente ministerial Lorena Beatriz Juárez Pérez escuchó la declaración, pero no ordenó su detención y permitió que se fuera por falta de pruebas.
Posteriormente, conforme la investigación avanzó, pudo establecerse la responsabilidad del sujeto, pero ya estaba prófugo, ante lo cual se comenzó con un operativo de búsqueda y detención y a la par la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México autorizó ofrecer una recompensa económica.
Recompensa por feminicida de joven hidalguense es de 500 mil pesos; así la cobras
Mediante el acuerdo fgjcdmx/cor/ord02/22/2024, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aprobó un paquete de 2 millones y medio de pesos como recompensa para tratar de localizar a cinco probables sospechosos de crímenes, entre ellos Fernado LG por feminicidio de una joven hidalguense.
En ese sentido, del monto dicho, 500 mil pesos son para el caso de Carla Sacnité Peña Sánchez, quien a propósito era sobrina del ahora exdiputado Miguel Ángel Peña Flores del Partido del Trabajo (PT) y por lo que en sesión se aprobó un acuerdo para que se acelerara la investigación que data desde 2019.
Para poder cobrar el dinero, en primer lugar se pide proporcionar información que sea clara, eficaz y verídica que lleve a la captura y posterior puesta a disposición del sospechoso, lo que puede emitirse las 24 horas del día al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx, o bien, al teléfono 555 345 5400 de la fiscalía.
En caso de que sea lograda la aprehensión de Fernando LG, se designará a un representante ministerial para el contacto y posterior entrega mediante un depósito bancario y en una sola exhibición, aunque se aseveró que no podrán ser parte de la recompensa familiares, parejas e incluso funcionarios públicos.
cem
