CAPITAL

Caasim clausura 45 tomas clandestinas de agua por día en Zona Metropolitana de Pachuca

De enero a agosto, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales ha clausurado 9 mil 900 perforaciones ilegales a la red hídrica en doce municipios

Van más de 18 mil tomas clandestinas de agua detectadas en lo que va de la actual administración
Huachicoleo de agua.Van más de 18 mil tomas clandestinas de agua detectadas en lo que va de la actual administraciónCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En lo que va del año, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha detectado al menos 45 tomas de agua clandestinas en los municipios que atiende de la Zona Metropolitana de Pachuca, de acuerdo con los registros del organismo.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, expuso que, al corte de la primera semana de agosto, se clausuraron un total de 9 mil 900 perforaciones ilegales de agua, esto en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, El Arenal, Tlanalapa, Tolcayuca, Tepeapulco, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Villa de Tezontepec.

Lo anterior resultó en un promedio de 45 tomas clausuradas por día en lo que va de 2025 y lo que sumó a 18 mil puntos de conexión ilegal a la red de agua potable de la comisión de agua en los últimos tres años.

Además, con las 9 mil 900 conexiones ilegales este año, Caasim ya rebasó la detección de tomas ilegales en los dos años pasados, pues las cuales fueron alrededor de 8 mil uniones a la red sin permiso entre el 2023 y 2024.

Chávez Trovamala expresó que la zona con mayor incidencia en el robo de agua fueron las zonas conurbadas de Pachuca y Mineral de la Reforma, “sobre todo los fraccionamientos nuevos o los seminuevos que es donde más se conecta”, dijo.

Ante el cuestionamiento para evitar las tomas ilegales, el titular de la comisión de agua expresó que con la sectorización les ayuda a los trabajadores para la detección de fugas y conexiones ilegales, lo que a su vez “permite que el caudal llegue como debe ser” a las viviendas.

“Este padrón que estamos haciendo nos ha ayudado a detectar e ir a atender. Hasta el momento en los 2 años y medio que llevamos ya casi tres, llevamos 18 mil y cacho tomas clandestinas detectadas, clausuradas y pues seguimos trabajando de la mano con los trabajadores, la policía hídrica”, externó.

Policía hídrica

Asimismo, dio a conocer que los agentes de la policía hídrica son importantes porque se han dado casos de resistencia y agresiones a los trabajadores por parte de los usuarios morosos o clandestinos.

El revestimiento de la red en Téllez con material de blindaje también permitió la localización de conexiones sin el registro correspondiente, así como les “hará más difícil el trabajo poderse conectar al ducto. Aparte de que la maquinaria que pasaba por ahí tronaban la tubería, entonces este material nos ayuda bastante a prevenir el clandestinaje y las fugas”.

Juan Evel Chávez explicó que al detectar una toma de agua ilegal se brindan dos avisos a la persona involucrada, y de hacer caso omiso, a la tercera notificación también se inicia una denuncia ante el Ministerio Público, el cual hace la evaluación y el cálculo del líquido y la infraestructura para determinar la multa correspondiente.

Importancia del tema

Los impuestos y el pago de servicios son parte de la responsabilidad ciudadana al vivir en una región, además, el dinero ingresado muchas veces es destinado a la mejoría de la infraestructura y atención de problemáticas en la ciudad, por lo que es importante que la sociedad sea consciente de la cantidad de irregularidades tanto de las autoridades como de la población.

sjl