PACHUCA.- Estimaciones oficiales citan que en todo el municipio de Pachuca hay registrados en total 101 mil 530 vehículos entre particulares y públicos, mismos que circulan por calles, avenidas o bulevares y que en un momento deben ser estacionados; pero, ¿sabes cuál es la multa por hacerlo mal?
Es decir, el reglamento de tránsito municipal que se encuentra vigente actualmente no solo contiene sanciones por dejar los vehículos en doble fila o en lugares prohibidos, sino que igual castiga a los conductores quienes lo hagan mal como quedar salido de la raya o pegar su unidad junto al resto del sitio.
Por lo que se hizo el llamado a acatar las reglas de vialidad para no sufrir inconvenientes al desplazarse a lo largo de la urbe que es la más grande del estado de Hidalgo y donde se encuentra la mayor parte del padrón de automotores, lo que implica que cada segundo circulen decenas de unidades.
Te podría interesar
Pues si no, en especial por hacer un mal estacionado en las vialidades se podría ser sujeto a una cuantiosa multa que se adelantó puede llegar a ser de hasta los mil pesos, solo el ejemplo mínimo, pues hay mayores cantidades según el escenario en el que se haya incurrido al aparcar los vehículos en calles.
Esta es la infracción por ocupar lugares prohibidos
Como fue dicho, una de las infracciones que contempla el reglamento de tránsito municipal de Pachuca es por ocupar lugares prohibidos con los vehículos, camionetas, camiones e incluso unidades del transporte púbico, como serían pasos peatonales o ciclovías que amerita de mil 390 a 2 mil 278 pesos.
O bien, si los automotores se dejan en segunda o hasta en una tercera fila que será la misma cantidad ya dicha, pero igual podría ser trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas; en cambio si se señalan o apartan espacios para cajones exclusivos en la vía pública que solo será una amonestación verbal.
Pero, ¿cuál es la multa por estacionarse mal y cómo es mal?
Otros escenarios que contempla el ordenamiento citado entrarían en un mal estacionamiento como colocar los vehículos en contra sentido, no colocar freno de mano ni la llanta mirando a la banqueta en caso de una pendiente e incluso de reversa en lugares donde se permitan las “baterías” vehiculares.
A esos conductores que lo hagan de esa manera serán sancionados con una multa desde los mil 390 hasta los 2 mil 278 pesos, o bien, trabajo comunitario o arresto; lo mismo para quienes no respeten la distancia menor de un metro en zonas marcadas para cruce peatonal o sobresalgan invadiendo el flujo.
O bien, a una distancia menor a un metro o mayor a dos del límite de propiedad cuando no haya banqueta; así como cuando se obstruya a otros automovilistas la visibilidad de semáforos o cualquier otro señalamiento vial e incluso sobre los propios carriles de circulación de calles y avenidas.
En ese sentido, el reglamento de tránsito municipal de Pachuca asevera que la mayoría de casos como garantía se procederá al retiro de una de las placas del vehículo como garantía para el pago de la multa; pero en algunos otros se procederá a la retención o retiro mediante una grúa por pago del señalado.
Cada día de enero a mayo se emitieron 60.21 boletas de infracción
A propósito de lo anterior, cifras dadas casi a finales de mayo describieron que desde el primer día de enero de 2025 hasta la fecha de corte en Pachuca se emitieron 60.21 boletas de infracción por violaciones al reglamento de tránsito municipal, lo que se tradujo en 3.2 millones de pesos recaudados.
De acuerdo con los datos, la falta más común continúa siendo estacionarse en lugares prohibidos con 4 mil 754 sanciones, lo que se encuentra citado en el artículo 22 del ordenamiento citado; mientras que en segundo está la desobediencia a señalamientos viales contemplado en el numeral siete.
cem
