PACHUCA.- Si de íconos se trata, Pachuca tiene muchos y uno de ellos es el estadio Revolución que cuenta con muchas anécdotas, como ser la sede de los Tuzos y que provocó muchas anécdotas, aunque, ¿sabes cómo se veía el viejo inmueble hace 67 años? Te lo decimos con una fotografía antigua.
La imagen no solo retrató la cancha que era ovalada, sino a la ciudad capital del estado de Hidalgo y que lucía igual completamente distinta, pues no había tanto desarrollo ni unja gran urbanización como lo es actualmente llena de decenas de casas y edificios que quedan juntos unos a otros en calles y venidas.
Fueron muchos años en los que el espacio deportivo se mantuvo así, de manera rústica, aunque eso no importaba principalmente a jugadores de equipos de futbol que acudían a disputar torneos de tipo amateur acompañados de sus familiares; aunque la emoción llegaba en los partidos de los Tuzos.
Te podría interesar
Pues el quipo, que hace 67 años se encontraba en segunda división, lograba reunir a varios cientos de personas que estaban pendientes de cada maniobra de los jugadores que pasaron a ser icónicos, aunque por la baja capacidad del viejo estadio Revolución se dio paso a anécdotas y creativas soluciones.
Así se veía el viejo estadio Revolución de Pachuca hace 67 años
El estadio Revolución de Pachuca fue inaugurado el domingo 14 de diciembre de 1958 por el entonces gobernador del estado de Hidalgo Alfonso Corona del Rosal, aunque no lucía tan impresionante como lo es actualmente, pues era solamente una cancha con un óvalo de terreno de tipo baldío.
Una fotografía histórica tomada hace aproximadamente 67 años describió que no era visible la forma cuadrada de la cancha, pero a los antiguos usuarios no les importaba; lo que sí era claro eran las gradas que quedaban a los costados, aunque había eventos en los que podían albergar a los asistentes.
Justo la baja capacidad dio paso a una creativa solución y anécdotas entre el público, principalmente en partidos de los Tuzos que estuvieron hasta 1993, pues se usaban techos de autobuses para ver los juegos sin pagar, así como el cerro Cubitos que queda enfrente, donde el ambiente era imperdible.
Alrededor del estadio Revolución Mexicana que es su nombre completo habría terracería que era usada como estacionamiento improvisado en cada evento y destaca que no existía una cera perimetral que dividiera el inmueble de la vieja ciudad, por lo que alguien podía entrar por las noches sin permiso.
En cuanto a la antigua cuidad que fue retratada en la fotografía histórica citada arriba, esta era bastante rural, pues mirando hacia el sur había campos de cultico y solo una residencia; en la parte derecha, donde ahora está el moderno Río de las Avenidas el afluente estaba al aire libre y sin entubar con concreto.
Al momento del disparo de la cámara, el agua que corría era poca, pero se debían usar puentes para cruzar como hacia Cubitos; arriba del viejo estadio Revolución había más casas, pero humildes y de solo un piso; al fondo se captó la avenida Revolución que igual estaba muy poco urbanizada con viviendas.
¿Cuándo se modernizó el inmueble?
El viejo inmueble deportivo fue poco a poco sufriendo cambios para hacerlo más eficiente, a medida que el equipo Pachuca ganaba popularidad, y pese a que los Tuzos dejaron de usarlo como su madriguera en 1993, siguieron haciéndose mejoras, aunque todas menores, hasta que en 2008 se hizo una mayor.
El proyecto de remodelación costó 30 millones de pesos y en tres etapas se hizo la pista de atletismo, reja perimetral, módulo de ejercicios, explanada y otras modernidades hasta que en 2011 el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong como Complejo Deportivo Revolución Mexicana.
cem
