Mineral de la Reforma.- Cinco unidades habitacionales de Mineral de la Reforma comenzaron con el trámite de transición entre la constructora y la administración municipal, de acuerdo con el ayuntamiento; además, el alcalde Eduardo Medécigo Rubio externó que busca responsabilizar a las inmobiliarias que defraudaron a los mineralreformenses al no cumplir con lo que les prometieron.
En entrevista con LSR Hidalgo, Eduardo Medécigo refirió que el ayuntamiento está realizando un análisis jurídico para conocer si, en conjunto con los habitantes defraudados- están en tiempo para comenzar un proceso legal contra las constructoras y personas socias que no cumplieron con los proyectos presentados ante la alcaldía.
“Cabe hacer mención de que en el caso de las constructoras que defraudaron a los ciudadanos con las construcciones. El hecho de haber desaparecido una empresa no implica que no tengan responsabilidad los socios”, justificó el inicio de acciones para saber si están en tiempo para realizar una denuncia o demanda.
Asimismo, el alcalde mineralreformense mencionó que el modo de operación de muchas empresas de construcción es el de defraudar, declararse en quiebra y formar nuevas empresas, por lo que externó que están en identificación de los socios para evitar que vuelvan a incurrir en un fraude.
“... normalmente pues lo que hacían era desaparecer las constructoras y luego formar nuevas constructoras y volvían a repetir el patrón. O sea, nosotros estamos identificando quiénes son los socios y viendo la posibilidad de que no se repita para más ciudadanos”, dijo.
Irregularidades en fraccionamientos
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología en Mineral de la Reforma, Juan Carlos Zarco Cruz, declaró que algunas de las anomalías de las empresas fraccionadoras son el ahorro de la inversión, ya sea en la calidad o la cantidad del material.
“Las irregularidades hoy se pueden notar son vialidades que tenían menores espesores y hoy están completamente dañadas y que hoy quedan a cargo del municipio”, acusó.
Fraccionamientos en proceso de municipalización
En cuanto a la integración de los fraccionamientos al ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Zarco Cruz detalló que actualmente cinco unidades comenzaron con el proceso de municipalización; estas son: San Fernando, algunos de Minerales, Haciendas Margarita, Los Cedros “y está por sumarse uno más de Chavarría”, dijo.
Uno de los motivos por los que se congelaban los procesos de recepción es la toma de las áreas verdes o espacios públicos, sin embargo, el ayuntamiento gestionó con las constructoras un proceso mecanizado para el traspaso de estos lugares, así lo expresó el funcionario de Obras.
“... estábamos entrampados porque no se podían tomar las áreas verdes o los espacios públicos que habían sido donados, no se podían tomar en rebeldía a nombre del municipio… este era uno de (los procesos) que nos detenían y ya con este que se acaba de lograr, ya prácticamente se van a empezar a recepcionar (sic) los que ya iniciaron el proceso”, finalizó.
Contexto e importancia de la nota
Con el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, muchas personas están en búsqueda de una vivienda en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, Tizayuca y otros municipios aledaños a la Ciudad de México y Estado de México, por lo que es importante que las personas estén informadas sobre los procesos y posibles fraudes en la venta de viviendas.
De acuerdo con el Comité de Fraccionamientos del Sur, en el área metropolitana de Pachuca más de la mitad de los fraccionamientos no están municipalizados y ya vendieron por completo las viviendas, lo que es irregular, de acuerdo con las leyes hidalguenses.
“Iniciar con los trámites para la municipalización del fraccionamiento dentro de los sesenta días naturales posteriores a la venta del 50 por ciento del total de los lotes y/o viviendas autorizados por las autoridades competentes para el fraccionamiento o etapa correspondiente, conforme a los requisitos que para tal efecto señala esta Ley y su Reglamento”, dicta el artículo 156 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.
sjl
