PACHUCA.- El panteón municipal de Pachuca es uno de los sitios más religiosos aparte de las iglesias que hay, ya que yacen los restos de cientos de difuntos que son bendecidos, sin embargo, esa sanidad frecuentemente es violada y ahora se denunció presunta santería con fotos con ceniza y veladoras.
Un usuario del sitio narró que decidió acudir a visitar a su familiar para encontrar calma ante su pérdida, sin embargo, mientras caminaba por los pasillos llenos de tumbas y lápidas notó algo que de inmediato llamó su atención e incluso le hizo sentir un temor que le hicieron alejarse de manera inmediata.
Sin embargo, a decir del testigo, e incluso de otras personas que tienen a sus seres queridos enterrados a lo largo de varios miles de metros de extensión, se trata de una problemática que es frecuente y sin que sean tomadas medidas para evitarla, ya que incluso se han registrado robos totales o parciales.
Te podría interesar
Pues de acuerdo con expertos en la santería y temas espiritistas, existen rituales que necesitan de sacrificios animales, mientras que otros se basan en huesos y restos humanos que son hurtados desde las tumbas que se excavan, lo que molesta a quienes pagan la estancia de sus difuntos periódicamente.
¿Para qué sirve la santería?
La santería y el satanismo no es un tema ajeno en Pachuca, ya que es una de las la ciudades del estado de Hidalgo donde se encuentran muchos creyentes que no solo se acercan a figuras como la Santa Muerte e incluso el Diablo, sino que practican rituales con distintos usos yu objetivos, según su fe.
Los ritos más tranquilos son para cumplir agradecer un milagro o una manda como salud o salir de problemas, ante lo cual se suelen celebrar una especie de misa; pero hay acciones más violentas como sacrificar animales con el objetivo de satisfacer los deseos de las deidades a quienes se veneran.
Incluso, hay procedimientos espiritistas que buscan maldecir a personas, concodios comúnmente como “trabajos”, para que tengan mala fortuna por encargo, entre otras actividades, algunas bastante perturbadoras que solo pueden ser vistas quienes pertenezcan a los diferentes cultos que hay.
En ese sentido, a lo largo de la ciudad de Pachuca existen distintas iglesias o templos donde se veneran a deidades como la Santa Muerte, el Diablo y demonios, ante lo cual, recientemente una de ellas, el Angelito Negro 666, fue desmantelada luego de que se asesinara a dos ministeriales.
Realizan santería en panteón de Pachuca
De acuerdo con el testimonio citado líneas arriba, este fin de semana acudió a visitar a su familiar cuyos restos humanos yacen en una de las tumbas y para ello se dirigió hasta el panteón municipal de Pachuca que queda sobre el bulevar Del Minero y es uno de los más antiguos que hay actualmente.
Sin embargo, mientras llegaba hasta la lápida de su deudo, la persona vio que justo enfrente de otra cripta se encontraban elementos posiblemente de santería, entre ellos al menos 11 fotografías recortadas según la silueta de quien estaba en la imagen y el rito consistió en colocar cenizas en sus rostros.
Las imágenes fueron dejadas acomodadas de manera intensional, aunque pese al viento no se levantaron, pero hizo sentir mucho temor al testigo, quien añadió que igual había veladoras y recordó que en otras ocasiones pasadas había notado la presencia de frascos con alcohol que igual eran usados en ritos.
En ese sentido, otros usuarios del cementerio de Pachuca dijeron en redes sociales que igual han encontrado escenas de probable santería, ante lo cual ja habido reportes de robo de huesos desde las tumbas, por lo que se piden acciones inmediatas para prevenir que haya más acciones satánicas de ese tipo.
¿Hay castigo por practicar rituales o ritos satánicos?
Como fue dicho, la creencia hacia lo espiritista a través de deidades como la Santa Muerte se encuentra muy extendida en Pachuca, ante lo cual al menos en sus reglamentos municipales no contiene apartados que castiguen practicar rituales o ritos satánicos, pues no ha sido tratado el tema hasta el momento.
Sin embargo, aunque no amerita una sanción local, el código penal del estado de Hidalgo sí asienta penas de hasta dos años de prisión si es que se incurre en maltrato animal durante esos procedimientos oscuros e incluso se fue más allá, ya que considerará grave el delito si se dio muerte al ejemplar.
cem
