PACHUCA.- Desde este martes 8 de julio, comenzaron los funerales y sepelios de los dos policías de investigación que fueron secuestrados y asesinados por presuntos integrantes de una secta satánica en la ciudad de Pachuca, ante lo cual te decimos quiénes eran ambas personas y su trayectoria.
De acuerdo con la narrativa, prácticamente el mismo día de los hechos, el dominio 6 de julio, se registró la muerte de uno de los elementos, pues no pudo resistir las graves lesiones en su cuerpo, mientras que su compañero si bien logró sobrevivir, se aseveró que su condición era bastante delicada y reservada.
Por esa razón, primerio fue efectuado el cortejo fúnebre de uno de ellos, mientras que el del otro se dará apenas mañana miércoles 9 de julio, ya que falleció mientras estaba ingresado en un hospital privado donde pese a los esfuerzos médicos, ya nada se pudo hacer y tras los trámites será velado.
Te podría interesar
En ese sentido, hasta el momento las autoridades donde trabajaban los policías de investigación ya efectuaron cuatro arrestos, separaron del cargo a una comandante e incluso iniciaron una carpeta de investigación, a la par de que se espera que se haga la audiencia inicial de los implicados.
Arrestos, separaciones de cargo, investigación y audiencia inicial, esto ha pasado en el caso
Luego de la brutal agresión contra los dos policías de investigación y su posterior rescate, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró arrestar a cuatro personas, una mujer y tres hombres, presuntamente relacionadas con el hecho y pertenecientes a una iglesia denominada El Angelito Negro 666.
Los ahora detenidos serían familiares de un hombre, identificado como líder del culto, quienes habrían interceptado a los elementos cuando estos acudieron hasta la colonia La Loma de Pachuca para entregar una orden de restricción, tras lo cual hicieron un secuestro y posterior asesinato de ambos.
Luego, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que había separado del cargo temporalmente a la comandante Patricia Moya Domínguez para garantizar objetividad en una carpeta de investigación por presuntas omisiones en la planeación o ejecución de operativos.
Finalmente, en lo que ha pasado en el caso de los dos policías de investigación, es que para este martes 8 de julio, a las 14 horas, fue programada la audiencia inicial de los presuntos responsables del homicidio asentado, lo que tendrá lugar en la sala seis y de la entrevista con el juez se espera sean vinculados a proceso.
Ellos eran los dos policías de investigación
Como ya fue dicho líneas arriba, los dos policías de investigación acudieron hasta la iglesia El Angelito Negro 666 donde al parecer se venera a la Santa Muerte, en la colonia La Loma de la ciudad de Pachuca, para entregar una orden de restricción a un hombre, presuntamente el líder del culto mencionado.
El ordenamiento es por el probable delito de violencia familiar luego de que su ex pareja sentimental ingresara una denuncia al Centro de Justicia para Mujeres, desde donde se comisionó a Vicente Monroy Ballesteros y Paulino Castañeda Aguilar para acudir a hacer la entrega en un proceso cotidiano.
En ese sentido, Vicente Monroy Ballesteros fue el primero en morir, prácticamente al momento de los hechos y de acuerdo con información de transparencia, en 2021 era jefe de grupo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); luego, en el 2022 pasó a ser jefe de oficina.
En ese mismo año, pasó a ocupar el cargo de jefe de grupo y finalmente desde 2024 escaló a fungir nuevamente como jefe de grupo, pero de la Policía investigadora, justo el mismo con que llegó hasta el lugar de culto y se presentó para poder cumplir con su deber, lo que le valía un sueldo de 12 mil 970 pesos.
En cuanto a Paulino Castañeda Aguilar, su trayectoria, al menos lo narrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), igual comienza desde el año 2021 cuando apareció como jefe de oficina tipo B y fungió en esa labor hasta 2022, cuando posteriormente escaló a ser un agente de la Policía de investigación.
Dicha instancia está adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y por lo que el elemento contaba con un sueldo neto de 10 mil 170 pesos, más un sistema de compensación de 4 mil, de acuerdo con la información que se encuentra disponible de manera pública.
cem
