EPAZOYUCAN.- Las autoridades municipales de Epazoyucan advirtieron sobre el aumento en los niveles de agua en la presa El Girón. La situación se mantiene hasta el momento bajo control, sin riesgos, y con un monitoreo permanente. No obstante, para anticiparse a los daños, el ayuntamiento emitió un comunicado a toda la población.
El municipio confirmó la presa se encuentra a su 95 por ciento de capacidad y derivado del pronóstico de las lluvias que pueden presentarse durante las próximas 48 horas en Hidalgo, no se descarta esta llegue a 100 y en el peor de los escenarios desborde.
La presa, aunque no representa de momento un riesgo a la población, en el comunicado oficial publicado en las redes sociales del ayuntamiento de Epazoyucan piden a la población evitar acercarse a la zona. Asimismo, queda prohibido el ingreso a nadar o realizar cualquier actividad recreativa.
Te podría interesar
Por las recientes lluvias se han formado remolinos y partes del suelo inestables en los alrededores del cuerpo de agua, factores que pueden originar algún accidente. “Pedimos a la ciudadanía evitar acercarse o ingresar a la presa, incluso si el clima parece estable. El riesgo no ha desaparecido y la prioridad es salvaguardar la vida e integridad de los habitantes”, se lee en el comunicado.
Podría haber afectaciones en Mineral de la Reforma
La presa El Girón ubicada en la comunidad Xolostitla, muy cerca del municipio Mineral de la Reforma, el cual podría sufrir las afectaciones de un desbordamiento en los fraccionamientos como La Providencia, Chavarría y San Pablo; así como a parte de Pachuquilla.
Te podría interesar
El alcalde Eduardo Medécigo de Mineral de la Reforma mencionó en días anteriores, ante esta situación, se activaron los protocolos preventivos, de monitoreo permanente. Entre las acciones destaca también la declaratoria de emergencia para gestionar recursos a nivel federal en caso de alguna situación de desastre y para resarcir los daños.
Ya se registró una muerte por ahogamiento
Esta advertencia se da luego de la tragedia en la presa de la Estanzuela en Mineral del Chico donde un hombre murió por ahogamiento. Elementos del cuerpo de Bomberos de Hidalgo, rescataron el cuerpo identificado de una persona de 33 años de edad y originario de Pachuca.
Según la información, acudió con su pareja al lugar turístico, se metieron a nadar, pero no lograron salir. Los pobladores pidieron el apoyo de las autoridades para rescatarlos. Lamentablemente, el hombre murió, y solo su pareja identificada con el nombre Joselin de 27 años fue rescatada con vida.
Las autoridades piden a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, respetar las indicaciones y a reportar cualquier actividad sospechosa o presencia de personas en zonas de riesgo. Asimismo, reiteraron se mantiene el monitoreo permanente en los cuerpos de agua y zonas de riesgo donde podrían implementarse cierres temporales adicionales en otras áreas si las condiciones climáticas lo requieren.
jgp
