MOVILIDAD

Tren AIFA-Pachuca: Así avanza el proyecto en la estación de la capital hidalguense

El aclalde Eduardo Medécigo Rubio, encabezó una reunión de trabajo con representantes del despacho consultor Urbanística, empresa responsable de detallar el proyecto

Recorren la zona en la que estará la estación del tren AIFA–Pachuca
Recorren la zona en la que estará la estación del tren AIFA–Pachuca Créditos: Especial
El alcalde de Mineral de la Reforma supervisa los avances de la obra Créditos: Especial
El espacio será atendido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de ambos municipios Créditos: Especial
El alcalde se reunió con la empresa responsable de detallar el proyecto Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- El tren AIFA-Pachuca es uno de los proyectos más ambiciosos que se construyen en el territorio hidalguense y que es impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta obra, forma parte de un plan a nivel nacional que apuesta por el resurgimiento de las vías ferroviarias.

Se estima, la obra del tren AIFA-Pachuca tenga una inversión promedio de 47,795 millones de pesos beneficiando de manera directa a miles de hidalguenses. Forma parte de una vía de trenes para dar movilidad a toda la zona centro del país hacía el sureste y norte. Este nuevo medio de transporte dará continuidad al Tren México-Pachuca, movilizando alrededor de 100,000 pasajeros diarios en todo el recorrido desde la Ciudad de México hasta la capital hidalguense.

A 4 meses desde que se pusieron en marcha los trabajos para su construcción, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó una reunión de trabajo con representantes del despacho consultor Urbanística, empresa responsable de detallar el proyecto, así como de integrar planes que detonen el aspecto comercial, movilidad, transporte público y seguridad, entre otros.

Eduardo Medécigo, alcalde de La Reforma se reúne con empresa responsable de la estación del tren AIFA-Pachuca Foto. Especial

Estación Pachuca

El objetivo de dicha reunión, además de conocer los avances de la obra, fue dar un recorrido a la zona en donde estará la estación principal del tren AIFA–Pachuca. Esta, aunque será conocida como “estación Pachuca”, compartirá parte territorial con el municipio de Mineral de la Reforma.

El alcalde Eduardo Medécigo explicó que este espacio será atendido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de ambos municipios. Este instrumento tiene como objetivo ordenar el crecimiento urbano, mejorar la infraestructura, proteger el medio ambiente y garantizar un desarrollo territorial más equitativo y sostenible.

Recorren autoridades zona donde estará la estación del tren AIFA-Pachuca Foto. Especial

Participación ciudadana

Luego de este primer acercamiento al territorio, se prevé llevar a cabo talleres de participación ciudadana, análisis técnico y actividades de diagnóstico, con el fin de construir un instrumento de planeación incluyente, con visión de largo plazo y centrado en las necesidades reales de la población.

Aquí estará la estación principal en Hidalgo Foto. Especial

Los datos

  • El tren AIFA–Pachuca contará con estaciones en Xaltocán II, Tizayuca y Pachuca, así como con paraderos en Xolox, Empalme del Rey, Platas y Téllez, con la finalidad de que puedan dar servicio a comunidades más pequeñas.
  • La construcción está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Se espera el tren beneficie a aproximadamente 1.2 millones de personas, con una demanda estimada de 83,112 usuarios del tramo Buenavista–Pachuca.
  • Atravesará los municipios del Estado de México y de Hidalgo: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma.

  • El tiempo de traslado entre el AIFA a Pachuca se estima dure 40 minutos entre estaciones terminales, lo cual, representa una disminución de 50 por ciento.
  • El trayecto de la CDMX a Pachuca representará un ahorro de tiempo de 25 por ciento, pues el traslado duraría 1 hora 20 minutos.
  • La vía será doble electrificada, la cual, se extenderá por 55.8 kilómetros y sobre ella recorrerá una flota de trenes eléctricos que tendrán una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y una capacidad para 718 pasajeros.
  • Se prevé las obras concluyan a finales del año 2026, sin embargo, debido a los procesos de certificaciones, periodos de prueba y pruebas de seguridad, se tiene previsto que dicho transporte comience a ofrecer servicio durante el primer trimestre de 2027.

¿Por qué es importante?

El Tren AIFA-Pachuca, forma parte de la ruta del Tren México-Pachuca, por la cual se movilizaran miles de personas todos los días ente el estado de Hidalgo, Estado de México y la capital del país. Además, se espera que sea un detonador para el desarrollo del sur de la entidad.

jgp