PACHUCA.- A dos décadas desde su inauguración, la losa pictórica ubicada en el Parque Cultural Hidalguense “Homenaje a la mujer del mundo”, presenta un notable deterioro. En este año, 2025 cuando se remodeló este espacio recreativo, se detectaron algunos daños en el macromural del artista Byron Gálvez. Entonces, comenzaron los trabajos de preparación para una posible restauración.
El gobierno de Hidalgo, mencionó que previo a la remodelación del parque en la Zona Plateada de Pachuca, este mural ya tenía ciertos desperfectos. Sin embargo, la restauración del mismo resulta además de costosa, contar con una serie de permisos, y revisiones técnicas. A la fecha, informaron se trabaja en un análisis para su recuperación.
De acuerdo con el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, el equipo de arquitectos e ingenieros de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) prepara un plan de rehabilitación, el cual será presentado este mismo año para comenzar el proyecto.
Te podría interesar
Cabe mencionar, la construcción de este macromural comenzó en el año 2001, y fue inaugurado el 13 de marzo de 2005. A finales del año 2013 se invirtieron más de 900,000 pesos para una primera restauración. Ahora, con la remodelación del Parque Cultural Hidalguense se espera también restaurar los daños que presenta este mural peatonal, considerado uno de los más grandes en el mundo.
¿Qué requieren para la remodelación?
Aunque no han lanzado una cifra exacta del costo para la remodelación del macromural, en el año 2021, el gobierno de Hidalgo estimó un costo de 1.5 millones de pesos para una remodelación a cargo de la empresa Capesa S.A de C.V. En ese año se contempló la reparación de cerca de 18,000 metros del mural; es decir, 5,829 piezas.
Te podría interesar
Además de los costos, para intervenir la obra, el gobierno estatal requiere la autorización de Eva Beloglovsky, propietaria de los derechos y viuda de Byron Gálvez. Según se informó, las partes aún no han establecido el contacto para obtener los permisos.
Por otro lado, la obra está compuesta por más de 7 millones de piezas con 45 colores diferentes y la empresa encargada de la elaboración de las piezas originales está en proceso de desaparecer. Ante este panorama, la administración estatal comenzó la búsqueda de un nuevo proveedor con la capacidad de reproducir fragmentos compatibles con los existentes.
Obra: Homenaje a la Mujer del Mundo
Nombrada “Homenaje a la Mujer del Mundo”, este mural peatonal es considerado el más grande del mundo. La obra comprende 32,100 metros cuadrados, con dimensiones de 80 metros de ancho por 400 metros de largo.
Fue elaborada con más de 7 millones de piezas, en 45 tonos diferentes y 12 tamaños diferentes, dividida en 16 módulos. Entre las piezas se forman 2,080 figuras en donde se aprecian distintas mujeres representadas de manera abstracta, rodeadas de figuras geométricas de diferentes tamaños y diversos colores.
jgp
