Pachuca.- Hace cuatro meses, la vida de Reinaldo dio un giro inesperado al cambiar de trabajo, él se dedicaba a arbitrar partidos de fútbol en la Zona Metropolitana de Pachuca, pero al recibir agresiones decidió emprender un negocio en el que está más a salvo, ahora él vende rosas.
En entrevista con LSR Hidalgo, Reinaldo Romero Chávez contó que desde los 15 años de edad empezó como árbitro en Santiago Tutotepec, de donde es originario, y hace algunos años migró a Pachuca en busca de una mejor vida.
El hidalguense refirió que ser arbitró era una parte importante de su vida, además de que podía combinar su pasión por el balompié y una forma de ingreso para dar de comer a sus hijas y a su esposa; confesó que él no lo llamaba trabajo, “no, yo me iba a divertir”.
Te podría interesar
Sin embargo, hace unos meses, Reinaldo acudió a pitar un encuentro de fútbol en una colonia pachuqueña, todo iba normal hasta que algunos jugadores estuvieron en desacuerdo con sus decisiones y lo agredieron físicamente.
“Ya veo que hay mucha violencia, muchas personas que solamente van a eso, a denigrar el deporte, a hacer cosas que no son de deporte, fue ahí donde yo opté por otra opción y ya dejar el arbitraje”, explicó el comerciante de flores.
Por los hechos fue iniciada una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pero no precedió y no le dieron seguimiento a la denuncia realizada por Romero Chávez.
El entrevistado confesó que eso lo desanimó para seguir en los campos de fútbol y optó por una opción más segura para él y su familia.
Algunas semanas después de los sucesos que marcaron la vida de Reinaldo, junto con su esposa, tomaron la decisión de emprender, buscaron un lugar y el producto. La pareja se inclinó por la venta de flores y ramos de rosas.
El hombre de 35 años estableció su rutina para comprar las rosas, girasoles, tulipanes y margaritas dos veces por semana en el tianguis de las flores en Villa Guerrero, Estado de México; arreglarlas en ramos y venderlas en su puesto a un lado de la Plaza Explanada, ubicada al sur de Pachuca.
“Normalmente voy miércoles o jueves cuando se carga para fin de semana y ya luego en el martes ya rematas lo que queda. Los días fuertes son los fines de semana”, dijo.
Ya que el proyecto no tiene más de cinco meses, Reinaldo consideró que “es un buen lugar, es transitado. Y el negocio ahí va, despacio, pero pues lo estamos aclientando (sic), estamos, ahora sí, que persistiendo”.
Agregó que se siente a gusto con su nueva labor, la cual describió como un jardín que se vende para adornar lugares, “las rosas se ven bonitas, se ven hermosas… es un trabajo adorable y los olores son ricos y lo que uno aprende en esto también es muy bonito que al igual en el arbitraje, cualquier ocupación es muy bonito luego”, sin embargo, no se negó a regresar al arbitraje cuando se sienta listo.
Lesiones, de los delitos más reportados
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que la entidad hidalguense sumó 27 mil 811 carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia, de las cuales 3 mil 91 fueron abiertas por lesiones, esto representó un 11.1 por ciento del total.
De la cifra actualizada al corte del 30 de junio, 431 delitos fueron reportados en enero, 357 en febrero, 461 en marzo, 580 en abril, 546 en mayo y en el último mes registrado en el SESNSP se sumaron 698 casos.
sjl
