CIUDAD

Sin justicia a un mes del ataque: florista denuncia agresión y revictimización en Pachuca

Florista denuncia agresión en restaurante de Zona Plateada y señala vínculos políticos de la presunta agresora; a un mes, no hay avances en la investigación

La florista denuncia revictimización y desprotección institucional.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A casi un mes de haber sido víctima de una violenta agresión, robo y lesiones graves, la florista N.P.R. denuncia la inacción de las autoridades en torno a la carpeta de investigación NUC-12-2025-09096, interpuesta en el Centro de Atención Temprana (CESI Pachuca) contra María Guadalupe A.M., presunta propietaria del restaurante “Kebap Turquía” en la zona plateada de la capital hidalguense.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 15 de junio, cuando N.P.R. acudió personalmente a entregar un arreglo floral solicitado por la hija del esposo de la presunta propietaria, en el marco del Día del Padre, según relató la víctima, al llegar al restaurante fue primero cuestionada por un trabajador quien inicialmente negó conocer al destinatario del arreglo y luego enfrentada por María Guadalupe A.M.

Tras recibir indicaciones de dejar las flores con una conocida del destinatario, N.P.R.  volvió al interior del establecimiento, donde fue atacada violentamente por la dueña del lugar. “Me pescó del cabello, me jaló, y en reiteradas ocasiones le pedí en vano que me dejara”, narra.

Durante el forcejeo, ambas salieron del restaurante hasta llegar a los cajones del estacionamiento, donde una segunda agresora, identificada como cercana de María Guadalupe, golpeó a N.P.R. en el rostro con un objeto. El impacto le fracturó la nariz, provocándole pérdida de conciencia temporal.

“Desperté en el piso y esta mujer me iba a patear la cara. No sé cómo logré defenderme intenté registrar lo sucedido con mi celular, pero el valet parking me arrebató el teléfono y lo arrojó lejos. En medio de la lluvia, desorientada y ensangrentada, logré subir al auto y esperar a que mi hijo fuera por mí”.

Por las lesiones y tras la denuncia fue trasladada a urgencias en el Hospital Intermédica, donde fue intervenida quirúrgicamente por la fractura nasal. Los gastos médicos, junto con la pérdida de su celular, lentes y días laborales, ascienden a más de 65 mil pesos.

La víctima señala que tras presentar la denuncia, el proceso se ha visto entorpecido. “Siento que hay mano negra. Esta mujer fue Ministerio Público y dicen que la dieron de baja en 2023 por conductas deshonrosas. Además, tiene vínculos con personajes políticos como Ricardo Crespo”, acusó, desde entonces, no ha habido avances sustanciales en la investigación.

La florista denuncia revictimización y desprotección institucional. “Desconozco los procesos y términos legales, pero siento que en mi caso hay mano negra, cada vez que acudo a la Procu siento que me tratan como si yo hubiera hecho algo. Es como si ya estuviera fichada”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen con justicia y responsabilidad: “No pedimos favores, pedimos que hagan su trabajo. Hay muchas personas que como yo intentamos salir adelante honradamente y nos enfrentamos a redes de impunidad y abuso, somos muchos y aseguro que no soy la única que lo está viviendo y que muchas veces la delincuencia se cubre o se siente respaldada por mucha gente que hay adentro, entonces nos dejan solos a nosotros, desprotegidos, que solamente queremos salir adelante y trabajar”.

sjl