PACHUCA.- En unos meses, se cumplirá un año desde que funciona el sistema anti evasión de casetas, conocido como “poncha llantas”, en la autopista México-Pachuca y aunque al principio hubo oposición, los conductores se acostumbraron; pero, ¿sabes cómo reclamar ante un mal funcionamiento?
Se trata de una aparto que funciona de manera automática cuando se detecta que un automovilista sin importar la marca o modelo de su unidad no cubre la tarifa correspondiente de peaje para transitar y al activarse se busca dar un ejemplo y evitar fugas, aunque suele ser un daño a los bolsillos del señalado.
Pues como el nombre del sistema lo indica, las llantas del automotor son ponchadas y sin aire no pueden rodar y finalmente se quedará varado, ante lo cual ha habido casos en los que las cuatro piezas o más según el vehículo resultan afectadas, lo que el daño a las finanzas se incrementa considerablemente.
Te podría interesar
Por lo que la recomendación a los conductores es no arriesgarse y mejor cubrir la cuota de la caseta para poder seguir circulando sin complicaciones en la autopista México-Pachuca, no obstante, aunque sea un sistema automático sin intervención humana, no queda exento de que tenga malos funcionamientos.
¿Recuerdas cuanto cuesta el peaje en la autopista?
Como ocurre cada año, y este 2025 no es la excepción, fueron actualizadas las tarifas de peaje para poder utilizar la autopista México-Pachuca y se aseveró que el dinero extra que ingrese desde los puntos de cobro es para poder realizar mantenimiento y acciones de mejora a lo largo de la vialidad federal.
La Caminos y Puentes Federales (Capufe) fue la encargada de establecer las nuevas tarifas y parten desde los 32 pesos si se viaja en motocicleta, o bien, de 65 para vehículos y camionetas; los autobuses de hasta cuatro ejes deberán pagar 126, mientras que los camiones de hasta cinco ejes es de 261.
No te arriesgues, esto pagarías de multa si tratas de evadir la caseta, no te va a gustar
Del lado contrario, la Capufe aseveró que para quienes no quieran pagar las tarifas que se encuentran vigentes desde enero de 2025 podrían ser sujetos a una multa que será mucho mayor a las ya dichas, pero no quedará en eso, ya que de todas maneras se deberá cubrir la cuota que fue evadida antes.
Incluso, se le deberá añadir la reparación de los neumáticos dañados por el “poncha llantas”, o bien, nuevas piezas; la infracción está figada en 50 hasta los 60 días de salario mínimo actualmente tasado en 248.93 pesos, por lo que al hacer la conversión serían desde 12 mil 446.50 hasta 14 mil 935.80.
Así puedes reclamar si funciona mal el “poncha llantas” en la México-Pachuca
El “poncha llantas” o sistema anti evasión comenzó a operar desde el jueves 14 de noviembre de 2024 en la caseta Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca y durante varios meses no hubo incidencias mayorees, salvo inconformidad con algunos conductores, hasta el jueves 17 de julio ocurrió una falla.
Un video en redes sociales narró que dos conductores circulaban hacia Pirámides y al atravesar la caseta tras pagar se activaron por error las alarmas, dañando sus neumáticos y no pudiendo avanzar más, ante lo cual hubo quejas y desconfianza de más posibles desperfectos de manera aleatoria.
En ese sentido, la Capufe describió que para poder emitir una queja relacionada con el sistema anti evasión se puede llamar al teléfono 800 112 8700 donde se pedirán datos básicos y personales como el lugar donde ocurrió el problema, número de caseta, fecha y hora, nombre, entre otros más.
Si se quiere, para más facilidad, se puede ir de manera presencial a las oficinas de la Capufe en Ojo de Agua, que quedan después del punto de pago, y acudir hasta la ventanilla de atención donde se deberá explicar el fallo que se sufrió con el “poncha llantas” y se dará seguimiento puntual al caso.
Igual, como ocurrió en la falla del jueves 17 de julio, los cobradores en la caseta de la autopista México-Pachuca cuentan con protocolos para dar atención inmediata si es que volviera a ocurrir una nueva situación, pues incluso se percatarán y servirán como testigos ante los trámites necesarios.
Se aseveró a conductores que no debe haber temor por malos fallos en el aparato anti evasión, ya que fue revisado y está diseñado para solo activarse en caso de que no se pague la cuota, pero si ocurriera otra vez por error, hay un seguro de automovilista que puede reclamarse solo si se cubre el peaje.
cem
