MUNICIPIOS

Habitantes del Tulancingo exigen medidas ante ruido y basura en Feria de los Angelitos

Vecinos del centro de Tulancingo exigieron transparencia y cumplimiento de acuerdos ante afectaciones por la Feria de los Angelitos y el uso opaco de recursos recaudados

Reunión de vecinos con funcionarios del ayuntamiento de Tulancingo.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancinginco.— En un recorrido realizado la mañana del 9 de julio, por calles del centro de Tulancingo, autoridades municipales y vecinos dialogaron sobre la instalación de comercios con motivo de la tradicional Feria de los Angelitos, que se llevará a cabo del 26 de julio al 17 de agosto, durante la visita, habitantes de las calles Echavarri, Libertad, 1 de Mayo, C. Soto Mayor, Rodríguez y Coss, 20 de Noviembre, Morelos, Quinta Cabrera y Emiliano Zapata, expusieron las problemáticas recurrentes que enfrentan cada año durante la feria.

“Esta situación es una historia de nunca acabar. Con cada nueva administración debemos reiniciar mesas de trabajo para hablar de los mismos problemas: ruido excesivo, falta de higiene, robos y daños a las calles. Nos prometen que lo recaudado se destinará a rehabilitación, pero nunca ocurre”, expresaron vecinos durante el recorrido.

Ante este panorama, los residentes entregaron al Ayuntamiento una propuesta de logística para el evento, entre las que destaca: reducir la feria a 15 días, dividir con boyas o rejillas las calles 20 de Noviembre y Morelos, entre Emiliano Zapata y 21 de Marzo, para uso peatonal y vehicular; realizar la limpieza de coladeras una semana antes de la instalación de los puestos, para evitar obstrucciones durante las lluvias.

Además, solicitaron controlar estrictamente la venta de bebidas alcohólicas tanto a comerciantes como a residentes que aprovechan sus cocheras para tal fin. También propusieron establecer horarios definidos para carga y descarga de mercancías, con el fin de evitar bloqueos y confrontaciones, así como la instalación de una ambulancia permanente en la calle Rodríguez y Coss, entre Soto Mayor y 20 de Noviembre, además de distribución del servicio de agua potable durante toda la feria, sin interrupciones.

Otras peticiones incluyen la intervención constante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y capacitaciones a comerciantes en medidas de higiene y seguridad.

Crédito: Jessica Manilla

“Hoy que se hizo este recorrido y esperamos que lo acordado no sólo quede en palabras, podemos decir que vemos disposición y apertura, pero veremos qué sucede durante y después de la feria. No estamos en contra del comercio ni del ayuntamiento; queremos trabajar en conjunto para evitar afectaciones”, afirmaron.

Crédito: Jessica Manilla

En respuesta, Juan Alberto Santuario Elías, secretario de Servicios Municipales, informó que hubo reuniones con la Dirección de Medio Ambiente para regular los niveles de ruido permitidos y aplicar sanciones cuando se rebasen. También se acordaron horarios para la recolección de basura y supervisiones constantes. Los compromisos fueron establecidos por escrito y firmados por los comerciantes.

Crédito: Jessica Manilla

Por su parte, Elsa Mejía Gómez, presidenta del Comité de Feria 2025, aseguró que la prioridad será la seguridad de la población. Indicó que se atenderán temas como alumbrado, instalaciones de gas, extintores y limpieza de banquetas y coladeras antes y después de la feria. Añadió que se respetará la propuesta de los vecinos para usar propiedades aledañas como puntos de acceso para emergencias y estacionamiento de unidades de la Cruz Roja o bomberos.

Crédito: Jessica Manilla

“Son muchas las situaciones que vivimos y la gente desconoce, consideran que estamos en completa oposición y no es así, lo que sí pedimos es que todas las personas, tanto comerciantes como visitantes sean conscientes y responsables, porque tenemos que estar pidiendo que no se orinen en la calle, que no tiren basura, que limpien sus espacios y trabajen con higiene los alimentos, porque todo eso es un foco de infección que dejan para los que vivimos en el centro”. 

Crédito: Jessica Manilla

Destino de los remanentes de la feria

Sobre los ingresos generados en ediciones anteriores, los vecinos exigieron transparencia y cumplimiento de acuerdos. “Siempre ha existido la sospecha de ‘moches’. Este año se nos prometió dividir el recurso en partes iguales y que la parte municipal se invertirá en un proyecto elegido por los vecinos. Esperamos que esta vez sí se cumpla”.

Crédito: Jessica Manilla

En la feria del 2024 se logró un ingreso de 4 millones 195 mil pesos, de los cuales, 3 millones 792 mil 854 pesos se destinaron al pago de servicios, seguridad, artistas invitados al Teatro del Pueblo, limpieza, entre otros; y una utilidad neta de 402 mil pesos, que se acordó repartida en partes iguales para la iglesia y la mejoras en las calles de Echavarri, Primero de Mayo y Libertad, ubicadas en el centro de Tulancingo.

Crédito: Jessica Manilla

Al concluir la feria, Elías López Reyes, representante del Comité de la Feria 2004, dio a conocer que el proyecto propuesto con 201 mil pesos recaudados se destinaría a unificar en color (sin inversión de los vecinos) de las fachadas de las casas y negocios de la calle Libertad, por lo que se trabajaría en la autorización de los propietarios; y la pinta de guarniciones de las calles aledañas a la Iglesia: Echavarri, Primera de Mayo, Libertad y Morelos.

En este sentido y por lo observado entre vecinos, solo algunas fachadas fueron intervenidas, y no se presentó un informe final del recurso restante. “Si este este año se entregan cuentas, nos organizaremos para que con ese dinero se arreglen banquetas, rampas y en general lo que dejan en mal estado por la colocación de estructuras”.

sjl