CIUDAD

Pachuca alista denuncia contra Publimex por daño a puente; alcalde niega cobros por servicio de basura

El gobierno municipal de Pachuca prepara una denuncia penal contra Publimex; acusa a la empresa publicitaria de dañar la estructura del puente peatonal que está afuera del Hospital General

El alcalde de Pachuca negó que en fraccionamiento del sur trabajadores de limpias cobren el servicio de recolección de basura.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El alcalde de la capital hidalguense, Jorge Reyes Hernández, desmintió que el servicio de limpias y recolección de basura tenga un costo para vecinos de fraccionamientos del sur y afirmó que las rutas se realizan completas. Además, adelantó que el ayuntamiento prepara una denuncia en contra de Publimex por los daños a la infraestructura del puente peatonal del Hospital General.

A través de redes sociales, específicamente de la página de Facebook: Denuncia todo hidalgo - Noticias, un usuario reportó que en los fraccionamientos de Real Toledo los trabajadores del servicio de recolección de basura cobran 500 pesos, además, que no realizan su recorrido completo.

El presidente municipal desmintió los señalamientos realizados al servicio de limpias y destacó que los líderes de los fraccionamientos del sur publicaron videos para desmentir los hechos.

“Es completamente falso, de hecho, los mismos representantes de Real de Toledo desde la fase dos hasta la fase 13, salieron a dar la cara, se grabaron, dieron un audio, un video donde era completamente falsa la nota. Es alguien que quiere denostar el buen trabajo que están haciendo nuestros compañeros de limpias, nuestros compañeros que están recogiendo la basura”, expresó el alcalde.

Jorge Reyes mencionó que los delegados de las unidades habitacionales están muy contentos con el trabajo de recolección de basura.

Al ser cuestionado sobre atrasos en el servicio de limpias, el edil explicó que este hecho no tiene relación con la empresa de camiones para la junta de los residuos sólidos, sino es una problemática del relleno sanitario y situaciones no controlables, como lo es el clima o los incidentes, por lo que las unidades vehiculares tardan de 4 a 5 horas en tirar su carga.

“... el atraso va a pasar aquí en China, eso te lo puedo asegurar, es también depende por cuestiones climatológicas, lo que nos afecta a nosotros principalmente en Pachuca, es el relleno sanitario”, dijo.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca | Crédito: Emily Morales

Reyes Hernández también aseguró que los servicios mejoraron con el inicio de su administración, con respecto a la pasada, cuando el relleno sanitario colapsó. Asimismo, declaró que desconoce los avances de la planta de transferencia para Pachuca, ya que está en fase administrativa entre la empresa y la Secretaría de Medio Ambiente.

“En cuanto iniciamos con la nueva recolección, la verdad es que aumentó un 70 por ciento de beneficio. Ahorita bajó un poco en algunas colonias porque el relleno está saturado y con la lluvia es más complicado que los vehículos puedan tirar la basura”.

Denuncia por daño a la propiedad pública

Jorge Reyes informó que el ayuntamiento iniciará una carpeta de investigación por el daño al puente peatonal ubicado al frente del Hospital General, el cuál presentó daño en la infraestructura por la publicidad colocada en años pasados y Protección Civil lo clausuró.

Detalló que también que solicitó un dictamen de especialistas para sustentar la denuncia en contra de la empresa Publimex por sus responsabilidades en el desgaste del paso elevado para peatones.

"Nosotros ya estamos por iniciar formalmente una denuncia ante la Procuraduría. Se está terminando de armar.... (se presentará) por los daños que se presentaron en el puente por la infraestructura del municipio. Ya nada más que se tenga bien armada, yo te podría decir bien los presuntos delitos", indicó el alcalde.

Tras el dictamen que ratifique las acciones a seguir, el presidente municipal expuso que realizarán la demolición, ya sea por gobierno estatal o municipal a cargo, e incluso por la empresa involucrada, a través de una reparación de daño.

"Si no fuera demolición, pues tendríamos que a lo mejor tener una observación por parte del dictamen que tuviese un tipo de reparación y que a lo mejor pudiera seguir funcionando, a lo mejor rehabilitarlo de alguna forma, desconozco, eso lo tiene que hacer un especialista", finalizó el tema y aseguró que no representa un riesgo para los vehículos que transitan debajo, pero prefieren evitar accidentes.

sjl