Pachuca.- El alcalde Jorge Reyes Hernández dio a conocer que el ayuntamiento de Pachuca prevé un proyecto para sustituir semáforos que tienen tecnología obsoleta, la cual data del año 2000. Además, informaron un promedio de 15 unidades aseguradas en promedio a la semana con el programa Moto Segura.
"Los arreglamos... pero se funden los fusibles porque ya la mayoría de lo del sistema operativo de todos los semáforos de la capital, casi la mayoría y el cien por ciento, ya son aparatos y centros de control obsoletos. Hay nuevas tecnologías, por lo que no es compatible con lo actual", expresó Reyes Hernández.
Por su parte, Óscar Sánchez López, director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, detalló que muchos de los controladores son C28, tecnología con más de 25 años de antigüedad, los cuales ya se dejaron de fabricar y no existen piezas para su reparación.
Te podría interesar
En la ciudad, personal de vialidad detectó al menos 22 controladores con dichas características, por lo que buscan su modernización a aparatos C210 con el objetivo de captar todas las fases semafóricas. En total, Pachuca tiene 113 intersecciones en todo el municipio, de las cuales 49 corresponden al Tuzobús.
"... estamos hablando que vamos a beneficiar un promedio de unos 70 semáforos con los controladores, ya con nueva tecnología", detalló Óscar Sánchez y agregó que todos están funcionando bien, pero requieren migrarlos para evitar fallas irreparables.
Los controladores con más de 20 años de antigüedad fueron ubicados en las vialidades:
- Ramírez Ulloa
- Una parte de avenida Madero
- Río de las Avenidas, a la altura del Hospital General
- Avenida Universidad
Actualmente, los agentes de vialidad comenzaron con el reemplazo de aparatos en el segundo anillo del centro histórico. Esta se basa en cambiar nueve controladores de tecnología C28 a C210.
"Recordemos que el primero fue toda la zona que ven en contorno de Plaza Independencia, que son semáforos ya este de color negro con otra tecnología LED y en la segunda fase se tienen contempladas unas 33 fases semafóricas. Hoy por hoy la prioridad es tener refacciones", explicó el funcionario de tránsito.
Alrededor de 15 motos aseguradas por semana
Asimismo, Óscar Sánchez informó que el promedio de motocicletas aseguradas por semana es de 15 unidades, esto en los operativos fijos y móviles usados para detectar vehículos robados o con irregularidades en los documentos.
"... el operativo de Moto Segura es diario, se hacen en diferentes puntos de la ciudad, tanto fijos y móviles. Se hacen al día un promedio de dos programas, en tarde y en la madrugada", explicó el elemento de vialidad.
Los aseguramientos fueron, en su mayoría, por no traer la protección de ley (casco), no contar con la licencia de conducir, tarjeta de circulación y otros documentos, sin embargo, también mencionó casos de posesión de drogas y motos con reporte de robo, en los cuales aseguraron la unidad y a las personas involucradas.
sjl
