PACHUCA.- Tras el anuncio de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de eliminar el dinero en efectivo para pagar casetas de autopistas, entre ellas la México-Pachuca, es inevitable que los conductores sepan los detalles del TAG-IAVE, como cómo funciona, dónde comprar y cómo hacer las recargas.
La transición hacia dicho sistema electrónico es prácticamente inevitable, pues se trata de un plan de modernización que la dependencia, que a propósito opera más del 30 por ciento de las carreteras de cuota, llamó “Cero efectivo” y lo promociona como una novedosa ventaja sobe la manera tradicional.
Pues además de eliminar casi por completo la necesidad de personal, así como los riesgos de asaltos a los que está expuesto, se reducirán los llamados cuellos de botella en los puntos de peaje, ya que solo serán necesarias leves pausas para poder hacer el cobro correspondiente y seguir de manera casi inmediata.
Te podría interesar
Por lo que, a decir de la Capufe, eliminar el dinero en efectivo para hacer universal el TAG-IAVE como medio de pago en las casetas será la manera definitiva y por ello pidió a los conductores de la autopista México-Pachuca conocer con anticipación la manera en la que funciona el sistema.
¿Ya hay fecha para que se elimine el dinero en efectivo en la México-Pachuca? Esto sabemos
Tal como asevera la Capufe, el plan “Cero efectivo” para eliminar el dinero físico es inevitable y si bien en algunas casetas de cobro ya opera el sistema electrónico, es más bien una segunda opción a conductores, pero sirvió de prueba para hacerlo nacional en los más de 3 mil 700 kilómetros que opera.
De acuerdo con el anuncio, la transición será gradual y la primera etapa iniciará de este martes primero de julio hasta octubre de este 2025, periodo de cuatro meses en el que se digitalizarán las casetas; luego, la segunda fase comenzará desde noviembre hasta marzo de 2026, cuando quedará toda la red nacional.
¿Qué es y cómo funciona el TAG-IAVE?
El TAG-IAVE no es más que un sistema de cobro electrónico, comparado como si fuera una tarjeta de crédito o de transporte público, y aunque la presentación de la Capufe es una pegatina que se coloca en el cristal de los vehículos, en su interior contiene un chip para guardar datos y una antena.
Solo que, en lugar de poner un plástico en una terminal o base de cobro, se debe pasar por un arco con energía alimenta el pequeño aparato y de manera instantánea hace una consulta de saldo y de ser positiva permite el acceso al levantar automáticamente la pluma para que el conductor siga su camino.
La transferencia automática queda completada en cuestión de solo unos segundos, sin que el vehículo tenga que detenerse por completo, como sí se hace actualmente y por hasta cinco minutos en algunos casos en lo que un empleado hace el cobro, registra el monto en una computadora y da cambio.
“La barrera o flecha permite el paso del vehículo una vez realizada la validación del TAG y el registro del tránsito detectado por la gestión de la antena… Este sistema inalámbrico se ha convertido en el cobro inteligente más utilizado en autopistas por su seguridad, eficiencia y permitir una circulación constante”, citó la Capufe.
¿Dónde comprar el sistema electrónico?
Con el fin de que los conductores tengan alternativas que mejor les convengan para no ser excluidos de la digitalización, Caminos y Puentes Federales cuenta con tres opciones para comprar el sistema de dinero electrónico y una es en su página web oficial en este enlace, donde se deben llenar datos.
Tras la información, se debe seleccionar un lugar de entrega como unidades regionales, plazas de cobro y oficinas con un costo de 90 pesos; o bien, en OXXO, Walmart, Soriana, 7-Eleven, Office Depot o en casteas desde los 150 a 180 y finalmente al 777 329 2119 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
¿Cómo recargar, consultar saldo y qué vigencia tiene el mismo?
Una vez con la pegatina en el parabrisas del vehículo, para poder utilizarlo en las casetas de la autopista México-Pachuca y otras más, se debe contar con saldo y para poder hacer recargas es fácil, siendo una la prepago, es decir, ingresar cantidades según se quiera o el presupuesto que se tenga.
Para ingresar dinero al TAG-IAGE, puede entrarse otra vez al portal de la Capufe aquí o nuevamente en tiendas como OXXO, Walmart, Soriana, 7-Eleven, Office Depot y otros puntos autorizados y solo se necesita el número impreso en la estampa adherible; o bien, puede ser una versión pospago.
Esa opción cuenta con un sistema de recargas automáticas cuando se llega a un saldo mínimo para no sufrir inconvenientes y el cargo se factura en una tarjeta bancaria, siendo una de las más utilizadas, pues es más cómoda al evitar acudir a puntos físicos y se garantiza que siempre se contará con crédito.
En ese sentido, se alertó a conductores que, por seguridad ante fraudes, el aparato solo admite montos de saldo mínimos de 200 pesos y hasta 3 mil, aunque en recargas solo es posible ingresar 2 mil, aunque en contraste, la vigencia es de 12 meses y para consultar el crédito disponible, entras a esta web.
cem
