PACHUCA.- De manera prácticamente sorpresiva, además polémica, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció su decisión sobre que iba a dejar de recibir dinero efectivo como pago para las casetas de autopistas que administra, ante lo cual te decimos si aplicará en la transitada México-Pachuca.
De acuerdo con lo explicado por la dependencia, que a propósito opera el 33.87 por ciento de las carreteras de cuota de México, se trata de un plan de modernización supuestamente para hacer más ágil la circulación, en especial en los puntos de peaje, donde suele haber los llamados “cuellos de botella”.
Ya que, en promedio, un conductor ya sea de vehículo, camioneta, camión, tráiler o autobús, suele requerir en promedio unos minutos para completar la transacción, lo que causa atrasos entre quienes vienen detrás, además de que suele haber peligro para los operadores ante posibles asaltos violentos.
Te podría interesar
Sin embargo, con la polémica de Capufe de dejar de recibir efectivo en sus casetas, además de lo anterior, contribuirá a que se avance a la digitalización de cobros; sin embargo, conductores de inmediato emitieron reacciones, especialmente negativas, entre los que estuvieron los de la México-Pachuca.
Esta es la polémica decisión de Capufe para dejar de recibir efectivo en sus casetas; ¿igual en la México-Pachuca?
Como fue dicho, el anuncio de la Capufe fue sorpresivo, pues si bien algunas casetas cuentan con sistemas electrónicos de pago, se trataba en realidad de una alternativa más al efectivo, es decir, el conductor era quien decidía si quería cubrir su peaje con monedas o billetes, o bien, con el sistema tag-IAVE.
No obstante, a través de un video en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Caminos y Puentes Federales aseveró que ahora pasará a un método de solo dinero electrónico, con lo que eliminará el efectivo por completo, como parte de su plan nacional de modernización que denominó Cero efectivo.
“En Capufe nos modernizamos para ti… Próximamente, el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será solo mediante tag (dispositivo electrónico inteligente), lo que permitirá hacer cruces más rápidos”, dijo la dependencia en su polémico anuncio que causó revuelo de inmediato.
Reiteró que, con su estrategia de solo aceptar un tipo de pago, se harán viajes rápidos comenzando desde las casetas, pues los conductores únicamente deberán presentar el tag-IAVE y prácticamente al instante se hace el cobro, eliminando la necesidad de dar cambio, además de crecías con operadores.
Sin embargo, pese a ser un cambio nacional, Capufe no dio fecha de inicio, más que un “próximamente”, además de tampoco asentar cuáles autopistas iban a ser abarcadas, por lo que se desconoce hasta el momento si la México-Pachucha que mide 169 kilómetros será incluida en el Cero efectivo.
No obstante, lo que sí acotó, fue que unas casetas de cobro iban a quedar como funcionan actualmente, es decir, seguirán recibiendo dinero, pero solo serán unas cuantas, ante lo cual llamó a los conductores a comprar y activar el sistema electrónico tag-IAVE, de lo que dijo es sumamente sencillo.
Así compras y activas el tag-IAVE
El tag-IAVE es un sistema de cobro electrónico que ya se utilizaba, pero como segunda opción a conductores que así lo prefirieran, pero ahora pasará a ser el único en las casetas y el modelo que utiliza Capufe es adherible, es decir, se trata de una estampa que tiene un chip en el que se almacena el dinero.
Cuando se pasa un punto de peaje, unos sensores activan el dispositivo y descuenta la tarifa que se encuentre vigente desde el saldo, que puede ser recargado según los presupuestos, o directamente a una tarjeta bancaria, por lo que reiteró que se harán viajes más rápidos, al eliminar al personal y sus pasos.
Para comprar pequeño aparato, la manera más fácil es acceder a la página web de Caminos y Puentes Federales en este enlace, luego, llenar un formulario con datos de envío a domicilio; si se quiere, se puede ir a tiendas como Walmart, Soriana, OXXO y Office Depot o al teléfono 800 111 00 88.
Además del tag-IAVE, existen otras opciones que también son válidas en las casetas de la Capufe, como el caso de PASE y TeleVía que, al igual que el sistema dicho, funcionan bajo esquemas de prepago o pospago vinculados a tarjeta de crédito o, bien, mediante recargas en tiendas autorizadas.
Esto cuesta la caseta en la México-Pachuca
Desde principios de este año 2025, se actualizó la nueva tarifa de cobro en la caseta de la autopista México-Pachuca, ante lo cual se dijo que es un aumento común para poder seguir operando y dar mantenimiento a los carriles y señalizaciones, por lo que se pidió comprensión de todos los conductores.
El punto de peaje se encuentra en Ojo de Agua, en el estado de México, y maneja ocho tarifas distintas según el automotor en el que se viaje, como motocicletas que pagarán 34 pesos; vehículos 69; los autobuses de dos, tres y cuatro ejes 137; camiones desde 137 y hasta 418 si sin de dos a nueve ejes.
cem
