ZONA METROPOLITANA

Tormenta truena dique en Los Tuzos y deja 315 familias damnificadas; fallan bombas de Caasim

La tromba que cayó en la zona montañosa dañó un muro de contención, infraestructura de Caasim en Téllez y dejó más de 315 familias damnificadas

Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.- Las inundaciones en el fraccionamiento Los Tuzos dejaron 315 viviendas afectadas por el agua que se desbordó del Río de la Avenidas, por lo que tuvieron que implementar trabajos de desazolve y bombeo para bajar el nivel del agua en las calles de dicha unidad habitacional perteneciente a Mineral de la Reforma.

Ayer por la noche, alrededor de las 8:50, se reportó contingencia por inundación en el fraccionamiento Los Tuzos, debido al desbordamiento del Río de las Avenidas, lo que causó la evacuación de al menos 300 viviendas.

Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, dio a conocer que acudieron al lugar de la inundación para bombear el agua estancada en las calles, sin embargo, se vieron rebasados luego de que uno de los drenes colapsó y decidieron implementar la evacuación para mantener a salvo a los habitantes de la zona.

“...(por parte de Caasim) se mandó la bomba en tiempo y forma al lugar, pero una vez que estaba operando, nos dimos cuenta que uno de los drenes colapsó, lo que hizo que la inundación se diera de manera inmediata, no había forma de controlar ya el flujo del agua y era inoperante el uso de la bomba, por lo cual se decidió empezar a evacuar a los vecinos”, contó.

Crédito: Emily Morales

Esta no es la primera vez en que esta unidad habitacional se inunda, ya que el fin de semana pasado también se reportó el ingreso del agua a las casas por las lluvias fuertes, cuando hubo brigada de limpieza y brigada de salud.

“Ayer se dio una nueva contingencia, es un fraccionamiento que nunca debió de haberse autorizado, está construido sobre una cuenca… los niveles del fraccionamiento están muy por debajo del nivel del Río de las Avenidas, incluso cuando no llueve en esta zona, los escurrimientos pluviales dan como resultado que se inunde en esta parte de acá”, aseguró Medecigo.

Crédito: Emily Morales

¿A cuántas familias les afectó esto?

Las autoridades de Mineral de la Reforma detectaron afectaciones graves en al menos 315 viviendas, las cuales fueron aisladas por el agua y los vecinos quedaron encerrados o fueron trasladados a albergues, estas fueron registradas principalmente en las calles: Del Minero, Clave 1, 2, 3 y 4, Lumbreras, Hastial, entre otras del fraccionamiento Tuzos. Asimismo, 155 viviendas más se catalogaron en fase amarilla.

Crédito: Emily Morales

El titular de Protección Civil Municipal, David Aquino, dijo que algunas personas no quisieron salir de sus casas para evitar la rapiña, pero calculó mil 850 personas invitadas a evacuar sus hogares, hasta el momento no hay números exactos de los habitantes afectados “casa por casa”.

¿Qué pasó con el Río de las Avenidas?

El Río de las Avenidas se desbordó y el agua se metió al cárcamo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), esto dañó las dos bombas que hay en la zona para la temporada de lluvias y el peso del agua tronó el muro de contención.

Crédito: Emily Morales

La lluvia en esta área de Mineral de la Reforma no fue intensa ayer, pero la inundación fue provocada por las intensas lluvias en la zona sur la semana pasada y la precipitación de 75 milímetros de ayer en la zona montañosa.

Crédito: Emily Morales

“Aquí se vuelve un columpio, aquí no llovió tan fuerte, fue una lluvia de 30 minutos y fue muy poca, eso no provocó esta inundación, lo que la provocó fue que la semana pasada hubo tantas lluvias hacía el sur y la parte de Téllez está llena de agua, (además) el día de ayer llovió en las partes altas, lo que provocó que el agua bajó con tal fuerza… (esto) hizo que chocarán y aquí al ser un columpio, tronó el dique y eso es lo que provocó la inundación”, declaró el titular de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala.

Crédito: Emily Morales

El encargado de la comisión de agua también detalló que el agua arrastró lodo, escombros y basura, así como muebles, electrodomésticos y animales muertos, por lo que también comenzaron acciones de desazolve.

En los trabajos para bajar el nivel del agua implementaron dos bombas de seis pulgadas y una de 12, propiedad de Caasim; más una adicional de seis pulgadas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Crédito: Emily Morales

sjl