Mineral de la Reforma.- Luego de las intensas lluvias registradas la tarde noche del lunes, provocadas por el paso de la tormenta tropical Alvin, varias colonias de la zona metropolitana de Pachuca sufrieron inundaciones severas, entre estas Los Tuzos, Carboneras, Chavarría, Providencia, El Saucillo y San Fernando, ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades y el temor a saqueos, muchas familias decidieron no evacuar sus viviendas.
En la colonia Los Tuzos, Marisol Estrada relató que el agua alcanzó los 40 centímetros dentro de su casa. “En la noche lo único que podíamos hacer era tratar de regresarla. Mis muebles se mojaron. El agua no había entrado, pero como pasan los camiones para evacuar, el agua regresa y entra también por la coladera del baño y la zotehuela. No hay ni para dónde echar el agua, no se va”, expresó.
A pesar del riesgo, ella y su familia prefirieron permanecer en su hogar, aseguró que no es la primera vez que sufren inundaciones por el desbordamiento del canal. “Si dejamos solas las casas, la rapiña está a todo lo que da. Entonces nos quedamos para estar checando que no se metan y ver qué hace la autoridad, porque no ha venido nadie”.
Te podría interesar
De acuerdo con los vecinos, durante la madrugada se les informó que las dos bombas instaladas para desaguar la zona colapsaron por la presión del agua. “El canal está lleno, y aunque el vactor quisiera succionar, ¿a dónde la avienta? Por eso no baja gran cantidad de agua”.
Marisol indicó que hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad para informar sobre las acciones de desazolve o atención sanitaria, ya que se trata de aguas negras, lo cual representa un grave riesgo para la salud de las familias.
“Queremos saber con las autoridades competentes qué plan van a seguir. Mi hija no fue a la escuela, tengo a mi nuera embarazada de ocho meses y por eso no me a trabajar, para ver qué solución nos pueden dar. No nos vamos a ir, porque finalmente ¿a dónde nos vamos? Aunque hay albergues, no es lo mismo. Tenemos mascotitas que tampoco podemos dejar al abandono. Hasta el momento no nos han dicho qué plan seguir. Son aguas negras, para la salud de mi familia es riesgoso”.
La evacuación en Los Tuzos inició alrededor de las 22:30 horas por indicación del alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo, por lo que se habilitaron tres albergues en la capital hidalguense: se habilitó en el mercado Revolución de la calle 12 de Octubre, de colonia Periodistas; en la calle Mariano Abasolo, número 316 de la colonia Centro y el albergue Migrantes sobre la carretera México Pachuca, KM 85 400, en Ex Hacienda Pitahaya, Residencial Parque Esmeralda.
sjl
