PACHUCA

Hombre que insultó a conductores en Pachuca asesinó a un adolescente en Canadá | VIDEO

El sujeto al parecer arrastra tras de sí un historial de comportamiento errático, atribuido posiblemente a padecimientos mentales que sufre

El hombre asesinó a un adolescente en Canadá y en Pachuca insultó a conductores
El hombre asesinó a un adolescente en Canadá y en Pachuca insultó a conductoresCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lo que parecía ser un incidente entre unos particulares terminó siendo un caso que generó mucha conmoción, pues el hombre que fue detenido por insultar verbalmente a conductores en la ciudad de Pachuca enfrentó cargos penales en Canadá tras haber asesinado a un adolescente.

Pues no solo entre el historial del sujeto le figura la muerte de un joven que en este 2025 habría cumplido 24 años de edad, lo que lo llevó a un internamiento psiquiátrico, sino que también habría arremetido de manera sumamente violenta contra otras personas que le son muy cercanas hasta él.

Razón por la cual se llamó a su madre, de quien a propósito se dijo era funcionaria de un instituto electoral, y a las autoridades para que pueda ser nuevamente ingresado a un hospital donde atienden enfermedades mentales, aunque en contraste, oficiales hicieron un llamado contrario a la ciudadanía.

Pues fue asentado que el hombre si bien fue detenido por insultar verbalmente a conductores en la ciudad de Pachuca, no será procesado penalmente, ya que los afectados no acudieron a realizar una denuncia, por lo que se pidió que pueda ser formulada la quererla para someterlo a juicio, pues sino, será liberado.

Un hombre inultó a conductores en Pachuca sin razón aparente / Crédito: especial

Hombre insultó a conductores en Pachuca

De acuerdo con lo narrado por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad (SSPTyV) de Pachuca, por la tarde de ayer sábado 28 de junio, Guillermo Escobedo-Hoyo comenzó a insultar de manera violenta a conductores que transitaban el bulevar Valle de San Javier, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Sobre las posibles causas que llevaron al hombre a arremeter de la forma que lo hizo contra quienes se cruzaron en su camino fue establecido que no había tales, es decir, solamente comenzó a hacerlo en un momento dado cuando detuvo su vehículo Toyota Prius azul a la altura de la central de abastos de la ciudad.

En especial, el sujeto arremetió contra una mujer / Crédito: especial

En un video captado por una conductora, a quien inicialmente el sujeto la invitó a seguir su camino, pero después fue agredida cuando notó que ella lo grababa, primero se fue contra un conductor que no apareció a cuadro, a quien lanzó palabras altisonantes y luego al ver que la mujer no obedecía siguió con ella.

“Pásele, señora… Pásele… Bruja, pásale, órale, bruja… Golfa´, ándale… Pásale, golfa… Te está temblando la mano, no te vaya a dar un infarto, a tu edad… Uno se muere… Grábame”, fueron parte de los insultos que Guillermo Escobedo-Hoyo lanzó a los conductores, además de haber golpeado a la mujer dicha.

 

Él es Guillermo Escobedo-Hoyo

Guillermo Escobedo-Hoyo tiene actualmente 44 años de edad y es hijo de Ana Alicia Hoyo Chalit, quien fungiera en el registro de electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo; él estudió la licenciatura en derecho y posteriormente cursó una maestría en diplomacia y estudios internacionales.

Cuando estudió, fue miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH); entre su carrera profesional, en 2010 fue profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en ese mismo año fue secretario académico, ya que su padre trabajó en la institución.

Guillermo Escobedo-Hoyo es hijo de Ana Alicia Hoyo Chalit / Crédito: Facebook

En 2013 volvió a tener otro cargo en la llamada máxima casa de estudios de la entidad al ser subdirector; ya para 2024 fue auxiliar electoral en el Instituto Estatal Electoral (IEE); en este 2025 estuvo en la Consejería Jurídica del Estado de México y finalmente se registró al proceso del INE para definir consejerías en Hidalgo.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Florentino Peralta, Guillermo Escobedo-Hoyo si bien accedió a la fase del examen de conocimientos, fue depirado de la lista de participantes, es decir, ya no pudo avanzar más en el proceso y reapareció ayer sábado 28 de junio insultando a conductores en la ciudad de Pachuca.

Ha ocupado diversos cargos, entre ellos en institutos electorales / Crédito: especial

En Canadá, hombre asesinó a un adolescente durante brote psicótico; igual habría agredido a otras dos mujeres

Aunque se desconocen las causas que hicieron que el hombre ya citado perdiera la compostura mientras viajaba en su vehículo sobre el bulevar Valle de San Javier, en Pachuca, posee un diagnóstico de psicosis, problema mental que en 2018 lo llevó a asesinar de manera brutal a un adolescente en Canadá.

De acuerdo con lo narrado por el portal de ese país, CBC News, Guillermo Escobedo-Hoyo se encontraba con una visa de trabajo y vivía en Ottawa, Ontario; no obstante, habría presentado un brote psicótico al parecer por falta de sueño y presunto consumo de cannabis, lo que lo hizo subirse a su vehículo.

En 2018, la persona presentó un brote psicótico en Canadá / Crédito: CBC News

El hombre condujo una camioneta Ford roja de alta gama y condujo con una actitud errática, hasta que, a solo 200 metros de donde vivía, se encontró de frente con Nick Hickey de entonces 17 años de edad, quien fue precisado caminaba cotidianamente, hasta que fue atropellado por la persona.

El sujeto, hijo de Ana Alicia Hoyo Chalit, arrastró al joven por más de 27 metros, y aunque logró sobrevivir, finalmente murió en un hospital al que fue trasladado, marco en el que quien iba al volante bajó de la unidad, se quitó la ropa y caminó desnudo por varias calles, además de causar daños a un autobús.

Atreopelló y asesinó a Nick Hickey, de entonces 18 años / Crédito: CBC News

Finalmente, Guillermo Escobedo-Hoyo golpeó las puertas de varias casas, entró en una y fue detenido; sin embargo, la justicia de Canadá lo declaró no culpable por motivos de salud diagnosticados, pero fue llevado al Ontario Review Board bajo internamiento clínico hasta que fue liberado años después.

Sin embargo, se acusó que el hombre igual habría golpeado a su ex pareja e incluso hasta a una trabajadora del hogar que se encontraba en su domicilio, a quien casi le arrebató la vida, pero por uno de los casos se impidió realizar una carpeta de investigación bajo presunto influyentismo hacia las autoridades.

cem