PACHUCA.- Una nueva afectación fue reportada en la ciudad de Pachuca tras las fuertes lluvias registradas el fin de semana y ahora fue en los barrios altos, justo donde se localiza la llamada Casa del Vampiro, que volvió a presentar un derrumbe que cerro todo un pasaje de la zona, lo que desató preocupación.
La casona se encuentra en inmediaciones del barrio El Atorón y de acuerdo con cronistas, se estima que fue construida en un punto del siglo XIX, por lo que es considerada como una edificación con mucho valor histórico y arquitectónico, pues representa una huella del pasado cuando el municipio apenas se asentaba.
Sin embargo, desde la muerte del propietario, ha permanecido en el abandono y sobre todo sin mantenimiento tanto exterior como interior, por lo que poco a poco sus materiales han ido debilitándose, en especial en cada época de precipitaciones como la reciente que azotó y dejó otros estragos en calles y colonias.
Te podría interesar
En ese sentido, se lanzó un llamado a las autoridades correspondientes para que efectúen un análisis de riesgos sobre la llamada Casa del Vampiro en los barrios altos, o bien, se realicen trabajos para estabilizarla y evitar que siga derrumbándose, lo que podría ser riesgoso, pues es el segundo accidente en 10 meses.
Esta parte fue el nuevo derrumbe en la Casa del Vampiro
De acuerdo con el parte de elementos de Protección Civil (PC), el nuevo derrumbe registrado en la Casa del Vampiro se debió a la excesiva humedad producida por las lluvias de este fin de semana que abracaron a toda la ciudad de Pachuca, pues se reportó la caída de miles de litros de agua por hora.
Igual, se sumó a lo viejo que son los materiales con los que fue construida la casona de dos pisos durante el siglo XIX, localizada entre las calles Doria y San Martín en el barrio El Atorón, ya que principalmente son adobe y madera, aunque si bien hay tabique, este solo es para el piso y ventanales.
Razón por la cual con las precipitaciones el lodo se reblandeció y no soportó el peso de las paredes ni las dos plantas en su costado izquierdo si se ve de frente, lo que hizo que una gran cantidad de material se viniera abajo, quedando regado por algunos metros, ya que algunos bloques rodaron.
En medio quedó un poste con cableado de Internet que solo se tambaleó, pero el adobe de la Casa del Vampiro cerró parcialmente las calles Doria y San Martín, por lo que bomberos acudieron para primero levantar un cerco y luego proceder con el retiro del derrumbe, que es el segundo en 10 meses.
En 2024, igual hubo un colapso
El colapso descrito líneas arriba registrado este fin de semana es el segundo que ocurre en menos de un año, ya que el viernes 27 de septiembre de 2024 se registró otro y fue en la misma parte que la reciente, es decir, al costado derecho si se ve de frente la casona que guarda una curiosa leyenda.
En aquella ocasión, también se cayó el adobe hecho con lodo y otros materiales, pero los daños fueron mayores, pues el peso de los escombros derribó un poste de madera contiguo y afectó otros cercanos, aunque tampoco hubo personas heridas, pero sí un llamado a hacer una demolición controlada.
Para hacer una demolición controlada se necesita estudio del INAH
Semanas después del derrumbe de septiembre de 2024, el presidente del Comité de Centro Histórico de Pachuca Bonfilio Salazar habló sobre la condición que guarda la Casa del Vampiro en el barrio El Atorón en la parte alta de la ciudad, ante lo cual dijo sobre una posible demolición controlada.
Sin embargo, acotó que para realizar un derribo de la estructura antes es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su sede Hidalgo realicen un completo estudio, pues por tratarse de una edificación del siglo XIX valorar histórico y arquitectónico para la urbe.
¿Conoces la leyenda de la casona barrio El Atorón de Pachuca?
La leyenda que envuelve a la casona localizada en el barrio El Atorón de Pachuca se originó por los rasgos fisionómicos de su dueño, pues era muy alto y pálido; además de que se dice que cada mañana aparecían animales muertos alrededor, principalmente perros y gatos, lo que causó que se dijera era un vampiro.
En contraste con la historia del hombre, quien a propósito era un estudiante de medicina, en un día dado se dejó de saber de él y su vivienda quedó abandonada, razón por la cual ahora es común verla en ruinas, pero quienes suelen pasar por la calle o habitan cerca dicen que aún hay un morador.
cem
