PACHUCA.- En redes sociales circuló el caso de un elemento de seguridad pública perteneciente a la corporación del municipio de Pachuca que atropelló a un perrito al circular sobre la colonia San Cayetano. De acuerdo con los vecinos, luego de golpear con la patrulla al animalito, el policía no detuvo la marcha. Ellos corrieron tras de él, sin embargo, siguió marcha junto con su compañero.
El hecho se hizo viral y los vecinos piden al alcalde de Pachuca Jorge Reyes tomar las acciones pertinentes en el caso. “Checa tus policías, ve qué cosas hacen”, se lee en los mensajes en las redes sociales. “Tuvimos que ir correteando porque atropelló al perrito y le valió, se fue y lo dejó tirado (…) ellos como servidores públicos deben poner el ejemplo”, agregan.
En algunos videos que grabaron los vecinos denuncian a la unidad de patrulla identificada con el número HG-108A-8 que continúa su marcha sin detenerse. Cuando lograron darle alcance, los agentes argumentaron desconocimiento del hecho. Según relataron no escucharon ningún ruido, ni percibieron el impacto en la unidad contra el perrito. Por lo que negaron que intentaron darse a la fuga.
Te podría interesar
En contra parte, los vecinos aseguran que no es la primera vez que agentes de seguridad pública circulan a velocidad por la colonia. Lamentablemente, en esta ocasión un perrito fue la víctima y tras el atropellamiento perdió la vida. De manera extraoficial se informó, los policías accedieron a retirar el cuerpo del perrito y trasladarlo en la batea, sin que se conozca dónde fue puesto.
De este caso, el gobierno municipal de Pachuca señaló que se investiga el caso para esclarecer el atropellamiento del perrito. En caso de resultar responsables los policías se les aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.
Te podría interesar
Violencia contra los animales
La Jauría de Balú denunció en los últimos días se han registrado agresiones en otros puntos de la entidad, como maltrato que sufrió un perro en Santiago Tulantepec, la perrita arrastrada en Pachuca, el perrito colgado en Mineral de la Reforma, entre otros.
En contexto. Durante 2024, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó un registro de 357 denuncias por el delito de maltrato animal. Es decir, casi 1 por día. En 2024, el caso más sonado fue el de Jefazo, un perrito que murió tras recibir una agresión con un machete.
El maltrato ocurrió en el municipio Mineral de la Reforma. El agresor fue detenido, vinculado a proceso y sentenciado a 4 años de prisión; sin embargo, al apegarse a un juicio abreviado quedó en libertad al pagar una multa de 22,541 pesos, así como la reparación del daño.
Ante el panorama, animalistas, activistas, rescatistas, refugios y colectivos de Hidalgo en favor de los derechos de los animales señalan la urgencia de endurecer los castigos, capacitación y sensibilización de servidores públicos; así como fomentar políticas para reforzar la cultura de respeto y cuidado a los animales.
jgp
