VILLA DE TEZONTEPEC.- La asociación protectora de animales en Hidalgo, conocida con el nombre La Jauría de Balú, solicitó la intervención de las autoridades municipales en Villa de Tezontepec. Esto, tras la denuncia de un caso de maltrato animal que terminó con la vida de un perrito. Los hechos circulan desde el martes 6 de mayo. Cabe mencionar, este es solo uno de tantos casos reportados en distintos municipios hidalguenses.
¿Qué ocurre? Si, cada vez se denuncian más situaciones donde los animales, sean perritos, gatitos, aves, o hasta especies en peligro de extinción, que resultan víctimas de maltrato, violencia y hasta muerte, ¿qué falta? ¿qué acciones se necesitan tomar?El último caso de maltrato animal, generó la indignación de los protectores de animales y la sociedad. Un hombre atacó un arma de fuego a un perrito.
Según la información que comparten en redes, el sujeto, aún sin identificar, disparó directamente contra la perrita en la cabeza. El impacto de la bala causó la muerte instantánea del lomito. Habitantes de Villa de Tezontepec han señalado, el hombre, además disparó en contadas ocasiones contra varios perros en situación de calle.
Te podría interesar
Aunque en redes sociales acompañan la publicación de la denuncia con la fotografía de la perrita y piden la intervención inmediata de las autoridades para localizar al agresor y realizar el proceso legal correspondiente; al momento, no se ha emitido algún comunicado oficial o información sobre la detención de la persona.
El maltrato animal se castiga hasta con cárcel
El Código Penal para el Estado de Hidalgo señala penas por crueldad, abandono o maltrato animal, tanto en domésticos como ferales, de 6 meses a 4 años de cárcel. Además, en el capítulo III Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, dentro del título XIX, lesionar de forma intencional a cualquier especie tendrá una multa de 25 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2,714 a 5,428 pesos, aunado a la sentencia en prisión.
Te podría interesar
La sanción aumenta a una mitad en caso de que las heridas provocadas al animal pongan en riesgo su vida. En caso de que la especie perezca a causa del maltrato animal, la multa será de entre 5,428 y 21,714 pesos (de 50 a 200 UMAS); más los años de prisión que van de 1 a 4. La sanción aumenta si el acto de violencia se llevó a cabo frente a menores de edad o se ocuparon las imágenes para difundir por cualquier medio.
Lo mismo si se hace uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía; o realice actos erótico sexuales con un animal. En tanto, la persona que resulte responsable del delito perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.
Aumenta la violencia contra los animales
La Jauría de Balú denunció en los últimos días se han registrado agresiones en otros puntos de la entidad, como maltrato que sufrió un perro en Santiago Tulantepec, la perrita arrastrada en Pachuca, el perrito colgado en Mineral de la Reforma, entre otros.
En contexto. Durante 2024, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó un registro de 357 denuncias por el delito de maltrato animal. Es decir, casi 1 por día. En 2024, el caso más sonado fue el de Jefazo, un perrito que murió tras recibir una agresión con un machete. El maltrato ocurrió en el municipio Mineral de la Reforma. El agresor fue detenido, vinculado a proceso y sentenciado a 4 años de prisión; sin embargo, al apegarse a un juicio abreviado quedó en libertad al pagar una multa de 22,541 pesos, así como la reparación del daño.
Ante el panorama, animalistas, activistas, rescatistas, refugios y colectivos de Hidalgo en favor de los derechos de los animales señalan la urgencia de endurecer los castigos, capacitación y sensibilización de servidores públicos; así como fomentar políticas para reforzar la cultura de respeto y cuidado a los animales.
Rescatan a 5 perritos desnutridos en Tula
Otro caso que circula en las redes es el rescate de 5 perritos en situación de desnutrición extrema en la colonia El Dengui, perteneciente al municipio Tula de Allende. El operativo se realizó en seguimiento a las denuncias ciudadanas recibidas a través de la Unidad de Protección Sanidad Animal, Protección Civil y Bomberos, y redes sociales. Los animales fueron trasladados al refugio “Huellitas de Esperanza”, donde actualmente reciben atención veterinaria especializada y cuidados integrales para su recuperación, informó el gobierno municipal.
Abandonan a monito araña en Pachuca
Pero el maltrato no solo se centra en los lomitos y gatitos. Un mono araña fue abandonado y dejado en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, convirtiéndose en el tercer ejemplar rescatado en menos de 8 meses. Cabe mencionar, la especie está en peligro de extinción y es ilegal tenerlos en cautiverios.
¿Dónde denunciar el maltrato animal en Hidalgo?
Activistas mencionan que la mayoría de los casos son registrados como faltas administrativas o se desconoce la identidad del agresor y no proceden legalmente. No obstante, insisten en realizar el proceso formal e invitan a la población a seguir denunciando el maltrato animal y a fomentar el cuidado y valor de la vida de un animalito, sea el que sea.
Si eres testigo o conoces de algún caso de maltrato animal puedes acudir al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia con las pruebas necesarias para respaldar tu denuncia; sean fotos o videos. Esto también lo puedes hacer comunicándote a través del número de teléfono Procuratel 01 800 912 13 14, disponible las 24 horas del día. Recuerda que también puedes solicitar ayuda o asesoría a través de las diferentes organizaciones pro animal y sus redes sociales como La Jauría de Balú y Hopeful, por mencionar algunas.
jgp
