Pachuca.- Del polvo pasaron al lodo, vecinos de fraccionamientos del sur del Pachuca vieron pasar las estaciones del año, sin que la obra de repavimentación en la avenida La Principal, en Toledo, fuese finalizada, por lo que solicitaron la atención de los encargados de obra, el funcionario Saúl Maxon acudió a la reunión y aseguró que van a concluir en menos de un mes.
Fue el pasado enero, cuando la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible intervino en la avenida La Principal, que beneficia a los habitantes de Real Toledo fase 11, 12 y 13, así como al fraccionamiento Bosques de Matilde.
Al hacer el levantamiento del pavimento, los constructores notaron fugas en el sistema de drenaje, por lo que pidieron a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) hacer los trabajos necesarios para mejorar la red, además de reparar un inconveniente con los niveles de las tuberías.
Te podría interesar
Las labores de la comisión del agua se alargaron, “abrieron y cerraron varias veces”, contaron los vecinos, ya que no lograron nivelar los tubos en las primeras ocasiones, esto retrasó tres meses los trabajos de la red de agua potable y pavimentación, de acuerdo con la información expresada por Saúl Emanuel Maxon Vera, director general de Infraestructura y Vías de Comunicación de Hidalgo.
“Es que tuvieron que replantear sus niveles para volver a colocar la tubería”, dijo Saúl Maxon, a quien la obra le fue entregada por Caasim el pasado viernes 23 de mayo, es decir, tres meses después de lo pensado.
Baches, lodo y polvo: las inconformidades de los vecinos
La obra de pavimentación propuesta para ser finalizada en “poco tiempo” se atrasó alrededor de tres meses, por lo que los vecinos de Real Toledo y Bosques de Matilde, ya sea peatones o con carro, mostraron su inconformidad por las situaciones a las que se enfrentan al transitar la avenida La Principal, desde antiguo Camino del Ferrocarril hasta la calle Cumbreras.
Los vecinos de la zona se quejaron del polvo, ya que algunos pobladores con asma tuvieron que ser llevados al hospital por los ataques que les causó el ambiente. También acusaron que los baches gigantes, junto con la falta de iluminación pública y el agua estancada de la lluvia, causaron incidentes y daños a vehículos.
“Los más afectados son los enfermos y la gente que transita aquí, ahorita está seguro, con polvo era imposible, con lluvia es bien difícil”, explicó un vecino de Fase 13 Real Toledo.
Otra de las vecinas afectadas pidió que “los contratos que se ejerzan en favor de la población”, puesto que los habitantes son los afectados “en todos sentidos cuando las ejecuciones de las obras las hacen con poco profesionalismo”.
Los pobladores contaron que en días pasados planearon bloquear vialidades para darle visibilidad a esta reconstrucción que lleva meses de retraso, pero buscaron el diálogo con los encargados, por lo que Maxon Vera acudió a la reunión vecinal, a quién le solicitaron mantener comunicación directa con ellos y finalizar la obra, o no firmarán de recibido.
Prometen concluir en un mes
Los avances de la obra son la finalización de la reposición de la red de drenaje por parte de Caasim, 95 por ciento de las líneas de agua potable y el inicio de la colocación de base para la pavimentación al corte de este 30 de mayo.
"Yo me comprometo a que en un mes esté cerrada la obra al cien por ciento y ya no tengamos nosotros algún detalle para que puedan transitar los vehículos de manera normal”, prometió el director general de Infraestructura, esto contemplando las condiciones climáticas.
Asimismo, detalló que el presupuesto para esta obra fue de 6.5 millones de pesos, la cual abarca 640 metros lineales de pavimento asfáltico de 5 centímetros, banquetas y guarniciones. El primer contrato tenía el 30 de marzo como fecha límite y lo extendieron al 30 de junio del presente año.
sjl
