CAPITAL

Tras agresiones en bares, exigirán carta de no antecedentes penales a empleados

El ayuntamiento de Pachuca y dueños de bares acuerdan pedir carta de no antecedentes penales y dar cursos a meseros y vigilantes para prevenir hechos violentos en los centros nocturnos

Reunión de funcionarios del municipio de Pachuca y dueños de centros nocturnos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La presidencia municipal de la capital hidalguense y bares acordaron solicitar carta de antecedentes no penales en la contratación de meseros y seguridad en sus locales, así como capacitación en primeros auxilios para la atención ciudadana y manejo de riñas, esto con el objetivo de evitar incidentes o situaciones de violencia dentro de sus instalaciones, informó el alcalde Jorge Reyes Hernández.

El ayuntamiento sostuvo reuniones con gerentes y dueños de al menos 20 bares de Pachuca, con quienes buscan regularizar los permisos de funcionamiento y de venta de alcohol.

Jorge Reyes detalló que los interesados resolvieron solicitar de manera obligatoria carta de no antecedentes penales vigentes al personal de seguridad y meseros, ya sea para sus empleados actuales o para los nuevos solicitantes. La vigencia fue establecida en seis meses.

Agregó que el grupo de trabajadores en bares, restaurantes, cantinas, antros y otros establecimientos de este tipo serán expuestos a cursos de primeros auxilios, de respuesta inmediata y de actualización para evitar conflictos. Uno de los cursos fue nombrado “mesero responsable”, con el cual buscan dar herramientas al personal para promover el consumo prudente de bebidas embriagantes.

Crédito: Especial

“(Se busca) hacer concienciar a los consumidores, a los comensales de que si ya están un poquito pasadito de copas, pues no venderles ya, el hecho no es vender por vender, sino cuidar a la sociedad y pues es a lo que se comprometieron también”, declaró el alcalde.

Otro de los objetivos del ayuntamiento de Pachuca es el cierre de los bares en domingo, lo que aseguró tiene buena aceptación por parte de los dueños de los locales. Por irregularidades con sus licencias, operar con un giro erróneo, venta de alcohol sin permiso y permitir menores de edad, al menos cuatro establecimientos fueron clausurados en días pasados.

“(¿Cuántos bares tiene clausurado al momento?) ahorita de los que yo me acuerdo que tenemos por el momento son alrededor de cuatro, seguramente puede ser que haya más. Sobre todo, es porque operan sin licencia.”, respondió Jorge Reyes.

Cabe mencionar que una de las cantinas clausuradas fue “Mentiras”, donde presuntamente tres jóvenes -dos hombres y una mujer- fueron agredidos por personal del bar tras reclamar cobros excesivos en su cuenta, esto fue reportado el pasado sábado 24 de mayo. El lugar se deslindó de los hechos, pero el ayuntamiento colocó los sellos de inoperatividad mientras realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

¿Cómo va el operativo en el transporte público?

En cuanto a los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), en conjunto con personal de Seguridad Pública local, el alcalde Jorge Reyes detalló que se reportaron siete infracciones y dos aseguramientos a unidades por documentación irregular.

“... solamente dos vehículos fueron subidos a grúa, se mandaron a corralón, un taxi y una urvan porque no cumplían con los papeles para circular, que es parte de la movilidad”.

Reyes Hernández definió como “buena” la actitud de los transportistas, ya que la mayoría accede al registro de la unidad, papeles y de su persona, pero algunos argumentan pérdida de tiempo.

“Se llegan a inconformar un poquito porque pues argumentan por la pérdida de tiempo de 20 minutitos, pero en su mayoría muy bien” dijo y agregó que los líderes del transporte individual estuvieron de acuerdo con las acciones de las autoridades para detectar “taxis piratas”. Los retenes permanecerán de manera itinerante el resto del año.

sjl