ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

¿Y los niños, dónde juegan? Vecinos de Ex Hacienda las Torres exigen áreas verdes prometidas

Vecinos de Ex Hacienda las Torres acusan a la constructora Vadonne de edificar casas en las áreas que eran para un parque y unas canchas deportivas

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Cientos de pachuqueños, vecinos de Ex Hacienda las Torres, quedaron en la incertidumbre de un trámite entre el municipio de Pachuca y la constructora que edificó sus casas, además de que sus áreas verdes “desaparecieron” para edificar otras 72 casas que fueron vendidas sin ellos obtener un beneficio; ahora la misma empresa inició con un proyecto habitacional nuevo sin concluir ni municipalizar el anterior.

Cuando Grupo Constructor Vadonne comenzó el proyecto de la unidad habitacional Ex-Hacienda las Torres, fraccionamiento ubicado en los límites entre Pachuca y Zempoala, contempló un área verde y canchas deportivas para beneficio de los habitantes, pero este proyecto duró hasta que vendieron la mayoría de viviendas.

El presidente de la asociación de vecinos de Ex Hacienda, Ricardo Chávez Covarrubias, recordó que cuando él adquirió la casa le prometieron un parque, pero posteriormente, el espacio destinado a ello fue presuntamente vendido al municipio, de acuerdo con la información que él recibió, pero la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo dice que los propietarios deberán ceder la vía pública, áreas verdes y áreas de donación al municipio de manera gratuita, una vez finalizado el proyecto.

“Después la constructora se las volvió a comprar y construyó en el área lo que es torre 5 y torre 6. Y pues nos dejaron sin áreas verdes. Aparte las esquinas donde también se suponía que eran áreas verdes, se las vendió a los mismos residentes”, contó el administrador de la unidad, es decir, en lugar de hacer el parque, edificaron y vendieron alrededor de 72 casas más.

“Las áreas verdes, pues simplemente desaparecieron y construyeron más casas”, expresó.

Crédito: Emily Morales

Con las acciones anteriores, la constructora faltó a la mencionada ley, en varios artículos, como lo es el 155, fracción IV, la cual dicta que el proyecto debe contemplar la planeación de áreas verdes y espacios libres donde exista arbolado urbano; o el 156, fracción III, “dedicar al uso para el que fueron hechas las instalaciones del fraccionamiento”, puesto que tomaron el área común para su beneficio monetario.

Asimismo, en el artículo 162 se lee que al fraccionador que haya ejecutado obras, construcciones, instalaciones o servicios en contravención a lo dispuesto por la Ley de Asentamientos Humanos, las autoridades estatales o municipales ordenarán la corrección de dichas obras, o bien, demolerlas total o parcialmente, sin ninguna obligación de pagar indemnización por ello.

Hicimos una cancha y la destruyeron

Luego de ver sus áreas verdes, los vecinos de Ex Hacienda las Torres se organizaron y acordaron construir una cancha para el uso de las niñas, niños, adolescentes y de los habitantes en general del fraccionamiento. Hace seis años, cada familia aportó 500 pesos para la obra deportiva que también contempló una barda para evitar la inseguridad, ya que reportaron casos de personas que ingresaban para robar en las casas.

Crédito: Emily Morales

Sin embargo, unos días después, Grupo Constructor Vadonne se hizo presente con una retroexcavadora y tiró las bardas. “Lo único que les dejó fue una media barda y la plancha de cemento”, sin embargo, los vecinos dejaron de usar la cancha hace tiempo y quedó abandonada.

Lo anterior causó inconformidad en los vecinos, quienes solicitaron devolución de las áreas verdes y la municipalización del fraccionamiento.

¿Y los niños, dónde juegan?

La señora Indira y Jaciel, de 8 años, llegaron hace un año a este fraccionamiento, ubicado al sur de Pachuca, y la mejor opción para ellas fue jugar en la banqueta con su perrito o ir al Parque Cultural Hidalguense cuando tiene tiempo y dinero, ya que se encuentra a más de una hora de camino en transporte público. Cabe mencionar que el complejo deportivo fue inaugurado el pasado 11 de mayo, por lo que antes no contaban con otra opción para hacer deporte.

Crédito: Emily Morales

“El tema de la vivienda está bien (en Ex Hacienda), pero también falta el área recreativa para los niños, para un momento de distracción y que sea pues también más práctico para la economía de los de las familias”, declaró Indira, quien confesó no cuentan con vehículo privado y teme por la seguridad de su hija en el transporte.

Por lo anterior, opinó que la constructora debió edificar un parque o área de deporte para los habitantes de Ex Hacienda las Torres, “para los niños, pues para que ellos puedan también este tener momento de este de quitarse ese estrés que cargan, pues de la escuela y cosas para despejarse y sí. Y también va de la mano, ¿no? Para quitarles el celular”.

Crédito: Emily Morales

Jaciel fue afectada por esta problemática, pero no fue la única, toda la generación de niños y niñas que llegó a Ex Hacienda Las Torres entre 2008 y 2020 no tuvo opciones dentro de la unidad para salir a divertirse.

“Ha afectado muchísimo porque no hay nada, o sea, los niños, ¿dónde juegan? Y al no tener los niños donde jugar, pues, se les restringe el salir; no pueden estar en la calle porque golpean los automóviles y los vecinos se quejan o el ruido”, aseguró doña Paty, una adulta mayor que llegó a vivir a dicha comunidad en 2008.

Crédito: Emily Morales

En esta situación también se afectó a las personas que tienen mascota, “pues no tienen un lugar a donde sacarlos a pasear y eso nos genera pues también molestias con los vecinos porque se hacen sus necesidades en sus pastos y son muchos problemas”, agregó el administrador.

Ya van a empezar a construir y no han terminado el nuestro

La Ley de Ordenamiento Territorial de Hidalgo, en su artículo 156, fracción X, dice que los fraccionadores deberán “iniciar con los trámites para la municipalización del fraccionamiento dentro de los 60 días naturales posteriores a la venta del 50 por ciento del total de los lotes…”, pero alrededor de 2012 terminaron de vender y hasta el momento “no han entregado porque no han concluido desde hace ya más de 10 años”, recordó Ricardo.

Crédito: Emily Morales

“... no han entrado y a ellos no les urge, sí, bueno, ya vendieron todo para qué ¿no?” dijo el presidente y detalló que, al no estar municipalizados, no pueden solicitar algunos servicios; ejemplificó con el alumbrado público, el cual solicitaron hace un año y Comisión Federal de Electricidad (CFE) les contestó negativamente al no ser parte de la administración pública local.

Hace algunas semanas, la misma empresa constructora Vadonne comenzó a limpiar y medir un lote ubicado a un lado de Toledo y atrás de la calle Torre 6 de Ex Hacienda, con el presunto objetivo de edificar otra unidad habitacional, por lo que los vecinos y el Comité de Fraccionamientos del Sur colocaron lonas con la leyenda “No más fraccionamientos hasta que se municipalice y devuelvan las áreas verdes, ¡Exigimos derechos!”.

“Ya empezaron a hacer la limpieza del terreno, emparejar y ya van a empezar a construir porque ya vinieron también los topógrafos a medir y es de la misma constructora, entonces Ya van a empezar otro nuevo desarrollo cuando no han concluido con el nuestro”.

Crédito: Emily Morales

Además de las lonas, Ricardo expuso que buscarán una reunión con las scretarías de Obras Públicas de Pachuca e Hidalgo para ver la factibilidad tanto de agua, de drenaje y otros servicios.

También, dijo que quieren “ver los proyectos que tienen para no perjudicarnos”, ya que en temporada de lluvias Ex Hacienda Las Torres hace un canal para evitar que el agua se estanque en las calles y si lo tapan, se inundarán.

Es como una ciudad perdida: Lilia Vega

La presidenta del Comité de Fraccionamientos del Sur, Lilia Vega, explicó que el fraccionamiento Ex Hacienda las Torres es uno de los muchos que no está municipalizado, pese a que los habitantes pagan impuestos y servicios a los organismos correspondientes.

Crédito: Emily Morales

“Municipalizar es que tú perteneces al municipio, bueno, no estar municipalizado, así como hablando de manera coloquial, es como si viviéramos en una ciudad perdida, como si fuéramos paracaidistas y el municipio no nos reconoce como habitantes del municipio”, explicó la vecina de Toledo.

Los terrenos fueron vendidos como ejidos -los cuales se rigen por las leyes agrarias en México- a las constructoras, hicieron un proyecto de obra, pero al final los fraccionadores no entregaron al municipio, por lo que, cuando los pobladores solicitaron algún apoyo “casi nos decían: es que te hacemos un favor para arreglarte tu calle, te hacemos un favor porque haya seguridad".

Vega también acusó que muchas empresas “se declararon en quiebra, está el tema de Bosques de Matilde, de San Fernando, de algunos otros fraccionamientos de aquí y lo que nosotros no entendemos es porqué siguen dando permisos de construcción a fraccionadores que ya defraudaron a la sociedad, nada más cambian de razón social”.

Por lo anterior, el Comité de Fraccionamientos del Sur llamó a las autoridades a poner atención en estas situaciones, así como solicitaron a los nuevos fraccionadores que en vez de donar una parte pequeña -como lo marca la ley- “mejor entre todos junten un área más grande y ahí se puedan hacer parques, una iglesia, un centro de salud porque lo necesitamos”.

sjl