Pachuca.- El alcalde de la capital hidalguense, Jorge Reyes, declaró que con los operativos al transporte público quieren "poner orden", agregó que ya hubo aseguramiento de unidades por irregularidades con permisos, placas y licencias, pero no hubo reporte de posesión de armas o drogas. En el reporte no se detalló el número de vehículos decomisados.
Luego de las riñas que se han registrado en los últimos días entre conductores de vehículos particulares y choferes de transporte público y que una de ellas derivó en el homicidio de una persona, la Secretaría de Movilidad realizó un operativo de supervisión a los conductores del transporte en conjunto con el gobierno de Pachuca.
Jorge Reyes dio a conocer que el operativo empezó a las 8:00 de la mañana en la central de abastos, esto con inspectores de la secretaría estatal, así como agentes de la Policía Preventiva, Policía Vial y a la unidad canina K9 de Pachuca.
Te podría interesar
Portación de arma, posesión de droga, licencia de conducir, tarjetón de transporte público, placas y documentos del vehículo fueron algunos de los elementos a revisar, así como el estado en el que se encuentre el conductor, ya sea por consumo de alcohol o alguna sustancia narcótica.
Así son los operativos
“Entonces, se para el vehículo, se baja el chofer, se inspecciona físicamente la cajuela, todo el interior del vehículo y también se le revisa si no porta algún tipo de arma o de droga, el estado en el que viene el conductor”, narró Jorge Reyes.
Agregó que los puestos de revisión fueron previstos a colocarse de manera itinerante durante el día; algunos de los puntos mencionados fueron la colonia Centro, la glorieta de Lima por Avenida Madero, la salida a Actopan, la Central de Autobuses, así como algunas paradas del sur de la ciudad.
De acuerdo con el reporte municipal, varias unidades, entre taxis y combis, fueron llevadas al corralón debido a que el conductor no portaba licencia de conducir, permiso de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) o placas, pero no hubo reporte de portación de armas o algún operador bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes. Cabe mencionar que el alcalde pachuqueño no detalló el número de vehículo asegurados por la Semoth.
"Entonces, nos va a ayudar a poner orden que es lo que siempre hemos querido buscar aquí en el ayuntamiento", externó Reyes Hernández.
Riñas y otros incidentes del transporte público
El pasado jueves 12 de junio por la mañana un conductor de un Versa y un operador de taxi iniciaron con una discusión, luego de que presuntamente el segundo se le cerró de manera inesperada al particular.
Ambos conductores se bajaron de sus unidades y comenzaron a golpearse, sin embargo, se presume que el taxista usó un arma blanca para agredir a su contrincante; posteriormente, el herido fue trasladado a un hospital de Pachuca, pero no sobrevivió a dos heridas -una debajo de la axila y otra en el pecho- que le perforaron el pulmón.
Un segundo hecho violento relacionado con el transporte público metropolitano se reportó el sábado 14 de junio por la noche, cuando un operador de la ruta alimentadora del Tuzobús le reclamó a automovilistas por obstrucción de la parada designada a dicho tipo de transporte. Luego cruzaron algunas palabras y el conductor particular empujó al transportista contra el pavimento.
Este último quedó inconsciente en el suelo y el particular le propinó otro par de golpes, para después darse a la fuga para evitar ser asegurado por las autoridades.
Asimismo, a través de redes sociales, pachuqueños reportaron un vehículo tipo urvan transitando por una ciclovía al haber tráfico. Dichas acciones causaron indignación entre usuarios de redes sociales.
sjl
