PROTECCIÓN CIVIL

Hay 3 escuelas en zonas de riesgo por inundación en zona metropolitana de Pachuca

Al menos tres instituciones educativas en la zona metropolitana de Pachuca se encuentran en zonas de riesgo de inundación

Roman Bernal, titular de Protección Civil de Hidalgo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca, Hgo. - Hay por lo menos tres escuelas que corren peligro de inundación en la zona metropolitana de Pachuca, así lo informó Roman Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Lo anterior, al ser cuestionado sobre la seguridad de la infraestructura escolar y riesgos ante los fenómenos meteorológicos que se registran en la entidad.

El subsecretario ha señalado que al menos tres instituciones educativas en la zona metropolitana de Pachuca se encuentran en zonas de riesgo de inundación. Estas incluyen escuelas en La Colonia y Los Tuzos, ambas en Mineral de la Reforma, así como un CBTis ubicado en Zempoala, el cual se encuentra construido en una vaguada, una característica topográfica que concentra el flujo de agua durante eventos de lluvia intensa.

Bernal Díaz comentó que hasta el momento, la Subsecretaría de Protección Civil no ha emitido recomendaciones directas a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con respecto a estas escuelas que están en zonas de riesgo; sin embargo, indicó que se mantiene un contacto continuo con las autoridades educativas estatales, quienes han solicitado dictámenes sobre posibles afectaciones en otras instalaciones.

En este sentido, comentó que hasta la fecha, ninguna instalación escolar registra afectaciones significativas.

El funcionario subrayó la importancia del monitoreo de las redes oficiales de información como medida preventiva para la población ante afectaciones por lluvias. El subsecretario advirtió que la desinformación puede generar confusión y psicosis, lo que a su vez complica las labores de atención y respuesta por parte de las autoridades.

Finalmente, aseguró que todos los municipios en Hidalgo cuentan con al menos dos refugios temporales o albergues, administrados por el DIF municipal, espacios disponibles para ser abiertos en caso de necesidad, para ofrecer un lugar seguro a los vecinos para resguardarse durante contingencias.

mai