INUNDACIÓNES

Analizan continuidad de entubamiento y ampliación del Río de las Avenidas

La continuación del entubamiento y ampliación de la vía del Río de las Avenidas se ha quedado pendiente desde varios sexenios en Hidalgo

Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informó sobre la posibilidad de continuar con el proyecto de entubamiento y ampliación de la vía del Río de las Avenidas hasta Las Torres, obra que quedó pendiente tras el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.

El alcalde comentó que incluso antes de que el tema fuera abordado en la máxima tribuna del estado del Congreso Local, ya había sido platicada con el gobernador Julio Menchaca y autoridades correspondientes.

Medécigo Rubio señaló que, desde el inicio de su administración, este proyecto del Río de las Avenidas ha sido presentado como estratégico para el municipio, en conversaciones con el gobernador y el gobierno del estado.

Con la llegada del tren Pachuca-AIFA, el alcalde consideró prudente que se retome el proyecto, que ve como una "gran oportunidad" para la conclusión de esta obra, que también incluiría la construcción de un muro de contención más elevado para evitar futuros desbordamientos en la zona de Mineral de la Reforma.

El edil destacó que este proyecto, aunque no es una solución definitiva a las inundaciones recurrentes que afectan a diversas colonias del municipio, sí representa una medida de mitigación importante. Explicó que las inundaciones en zonas como fraccionamiento Los Tuzos se deben a que las viviendas están construidas por debajo del nivel del pozo, lo que provoca anegaciones constantes.

(Foto: Verónica Angeles)

Hay dos proyectos

En ese sentido, comentó que actualmente, se trabaja en dos proyectos específicos para abordar la situación: la continuación del Río de las Avenidas en cuanto a infraestructura vial y el levantamiento de una barda, además de la propuesta de una batería de cárcamos para garantizar el rebombeo constante del agua durante la época de lluvias.

El presidente municipal enfatizó que la gestión de este proyecto se realiza en coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal, ya que el presupuesto municipal de infraestructura pública es de 21.5 millones de pesos, es insuficiente para atender la magnitud de las obras necesarias, que ascienden a más de mil millones de pesos para pavimentar las calles faltantes.

Inundaciones

En relación con los daños causados por las inundaciones en el fraccionamiento Los Tuzos, Medécigo Rubio detalló que en total 623 casas resultaron afectadas, aunque ninguna con daño estructural. En 232 viviendas hubo pérdida de mobiliario como salas, refrigeradores y colchones, afectando a un promedio de 812 personas.

Finalmente, el presidente municipal indicó que se implementó un comité de atención a desastres y protección civil que se mantiene en fase permanente, y se ha reconocido la actuación del municipio en la coordinación con los gobiernos estatal y federal para resolver rápidamente la emergencia.

mai