HISTORIAS LSR

Sin oportunidades laborales por la edad: José y Luis trabajan de “viene viene” en condiciones difíciles

Sin empleo formal por su edad, José y Luis trabajan de ‘viene viene’ en Pachuca sin seguridad, bajo condiciones difíciles y expuestos a violencia y falta de apoyo

Los adultos mayores trabajan 14 horas diarias.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Sin la seguridad de un sueldo fijo, propinas bajas, insultos y cuotas sin beneficios fueron algunas de las problemáticas que experimentan José y Luis -quienes pidieron amonimato-. Ellos fueron entrevistados por LSR Hidalgo por su labor como ayudantes en estacionamientos en centros comerciales.

Los entrevistados refirieron no contar con seguro social, salario fijo ni algún beneficio de la tienda en la que ayudan a estacionar vehículos, al contrario, de las propinas que ganan están obligados a dar una cuota de 60 pesos diarios, sin obtener nada a cambio.

José y Luis -ambos adultos mayores- se convirtieron en amigos luego de conocerse en el trabajo de “viene viene”, donde comenzaron a laborar luego de pedir empleo en otros lugares, pero por la edad les negaron la oportunidad, ellos dijeron tener 65 y 66 años de edad, respectivamente.

“Somos independientes de las tiendas. Nuestra labor es acomodar carros, dar la salida, atender al cliente, nada más”, explicó Luis y agregó que “cada quien se queda con sus propina”, pero cada día restan 60 pesos a sus propinas para dárselos a una persona “encargada” de la plaza.

Sin embargo, expusieron que no son respaldados por la persona que recoge la cuota ni reciben algún privilegio por ello, pero sí cumplen con un horario de más de 14 horas, de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche, cada tercer día.

“...él no se para aquí. Él nada más viene, cobra y se va. Él no se para acá”, mencionaron.

Luis admitió que puede ganar hasta 400 pesos en “días buenos”, como sábado y domingo, cuando las familias surten sus despensas. Él vivió en Estado de México la mayoría de su vida, donde trabajó de proveedor y de camionero por muchos años, pero hace seis años decidió mudarse a la capital hidalguense y trató de buscar empleo, pero le negaron la oportunidad.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

“Ya por la edad no le dan a uno. Y luego yo traigo prótesis en la cadera. Y así tengo que andar porque tengo que andar con bastón, pero aquí no puedo andar con bastón. Yo ahorita no aguanto ya los dolores, pero ¿qué hacemos? tenemos que comer, no nos queda de otra que aguantar”, confesó.

Por las condiciones de trabajo, del clima y la inseguridad monetaria, registraron más adultos mayores, una población a la que le niegan oportunidades laborales por la edad.

“Mi punto de vista es de que si un chavo tiene la posibilidad de entrar a un trabajo donde tenga su salario. Y él hace una antigüedad en el seguro social para poder tener una pensión a 70 años de tiempo. No les conviene estar aquí. Además, se cansan mucho… quieren trabajar no más un rato”, explicaron los ayudantes del estacionamiento.

Tanto Luis como José solicitaron la pensión de adultos mayores, pero manifestaron que no es suficiente para vivir

“Pero la cantidad que nos dan es baja, aquí apenas algunas veces, con lo que saco yo, y lo de la pensión apenas salgo al mes, apenas. No, y es que aunque quieras”.

Agresiones y situaciones

José y Luis acusaron que algunos usuarios del estacionamiento son groseros, “casi hasta nos gritan a veces nos han insultado y todo”; el señor Luis contó que hace años fue agredido por un grupo de personas que trató de robar un vehículo, él lo notó y reportó.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

“Y desgraciadamente no hay el apoyo ni de la tienda ni del que le damos la cuota tampoco va a responder. Si nosotros, por ejemplo, reportamos un robo que están robando y se da cuenta el ratero, ¿qué puede hacer el ratero? Si trae pistola o trae lo que sea, nos va a balancear y nadie va a responder”.

Además de la falta de respaldo, los “viene viene” sufren las altas temperaturas de Hidalgo y las lluvias sin ser remunerados o recibiendo de un peso a 15 pesos por propina”.

“Y creo que dan mejor los que traen un carro más sencillo que los que traen unos carrazos. Eso ni siquiera te dan. Y los tres carros más sencillos son los que te dan un poco más”.

sjl