CAPITAL

Pachuca pone orden en lucha libre y boxeo: aprueban nuevo reglamento

Tras años de irregularidades y falta de reglas, Pachuca aprueba nuevo reglamento de boxeo y lucha libre para dar certidumbre, seguridad y apoyo a deportistas locales

Pachuca es uno de los 24 municipios de Hidalgo que tienen una Comisión de Lucha Libre.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de reportar incidentes en los que no pudieron actuar por la falta de normativa, cabildo de la capital hidalguense aprobó el Reglamento de Lucha Libre y Boxeo Profesional para Pachuca, con lo cual también contemplaron una Comisión de lucha libre local.

El expediente HAM/AC/125/2025 fue presentado ante el pleno del Cabildo pachuqueño con el objetivo de cuidar y darle certeza legal y jurídica a los luchadores y boxeadores profesionales a través de la creación de la reglamentación correspondiente, trabajo que fue encabezado por el regidor Ángel Castañeda.

El regidor explicó que la historia de la lucha libre en Pachuca comenzó en 1938 cuando sucedieron las primeras funciones, para el 31 de enero de 1952, Francisco Flores y Benjamín Mora iniciaron con la construcción de la Arena Afición, ubicada sobre la calle Cuauhtémoc, detrás del Cine Iracheta. Este fue el segundo recinto de lucha libre en el país.

En 2016, el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Mexicano; en junio de 2018, el gobierno de la Ciudad de México declaró la lucha libre como Patrimonio Cultural Intangible.

Asimismo, los primeros encuentros de boxeo en Hidalgo sucedieron en 1895, cuando el gobierno estatal dio el visto bueno para una representación, sin embargo, fue hasta 1963 cuando se reconoció a este tipo de combate como un deporte a nivel nacional, con la fundación del Consejo Mundial de Boxeo, por parte del presidente mexicano Adolfo López Mateos.

Crédito: Emily Morales

Castañeda lamentó que, hasta la actualidad, Hidalgo no cuente con una ley emanada por el Congreso local para la regulación de ambos deportes de contacto, ya que se presentaron irregularidades en el pasado que el ayuntamiento no atendió de manera adecuada debido a la falta de reglamentación.

Recordó los incidentes del 9 de marzo, cuando el referí de un torneo estatal de box cambió de decisión, en cuanto al ganador, de un momento a otro, sin motivo ni explicación y con el encuentro finalizado, lo que causó desconcierto y descontento entre los competidores. Otra irregularidad se presentó en 2024, cuando los boxeadores Misael Rodríguez y Omar Chávez llegaron a la pelea, pero uno de ellos no tenía el paso pactado previamente, por lo que pidieron una sanción para el competidor.

“... la falta de regulación y reglamentación en nuestro estado y por consecuencia en el municipio ha dejado en la incertidumbre y en estado de indefensión a los contendientes que han participado en algunos encuentros dentro del territorio de Pachuca”, declaró Ángel Castañeda.

La idea de la reglamentación en Hidalgo se concretó en octubre de 2020, cuando Pachuca sentó las bases para publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el Reglamento de la Comisión de Lucha Libre, pero este no fue aprobado por tener lagunas legales; en la nueva normativa, corrigieron los espacios que daban espacio a la duda y agregaron reglas de operación en la capital.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Con la aprobación del cabildo, Pachuca agregó a Hidalgo a la lista de 24 estados con Comisión de Lucha Libre y Boxeo, deportes que “guardan historias tan bellas y tan hermosas y también tristes a la vez porque muchos muchos de ellos empiezan en las calles empiezan en los barrios arriesgando, su integridad física para ganar unas monedas y poder llevar pan a su familia”, contó el regidor.

“... felicitarles a todos ustedes por su esfuerzo por la paciencia por la premura de de siempre estar atrás y sobre todo por la insistencia y no quitar el dedo del renglón a estar siempre defendiendo lo que ustedes les apasiona lo que ustedes les gusta entonces, pues hoy es una realidad”, agregó Jorge Reyes, presidente municipal de Pachuca.

sjl