Pachuca.- Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, confesó que las condiciones del edificio que alberga las oficinas del ayuntamiento de la capital hidalguense representan un reto para la administración local por el espacio reducido y las labores de manutención. Uno de los proyectos es la construcción de una nueva presidencia municipal en otro espacio de la capital, expuso.
El alcalde explicó que el año pasado, cuando tomó protesta, recibió Casa Rule en condiciones de descuido en algunas áreas, como el techo, pues tenía años sin ser impermeabilizado por la complejidad del proceso, ya que cuenta con tejas.
“El gran problema al que nos enfrentamos cuando llegamos aquí es que no estaba impermeabilizada la presidencia”, recordó.
El procedimiento de aislamiento de las tejas se realiza teja por teja, es decir, cada una se tiene que desmontar, hacer la impermeabilización y volver a colocarla, por lo que el ayuntamiento tardó más de tres meses en terminar el trabajo, sin embargo, la garantía de protección es de 8 a 10 años, con mantenimiento cada año.
“Nosotros la primera acción que hicimos, en cuanto llegamos, fue impermeabilizar. Nos tardamos mucho tiempo, más de 3 meses en poder impermeabilizar, porque fue un trabajo muy minucioso, por lo supuesto que es un monumento histórico”, contó.
Agregó que algunas oficinas tenían hoyos donde había filtraciones y “tiro por viaje, nunca se hizo nada”, por lo que le dieron mantenimiento al inmueble que alberga las secretarías, el cabildo y varias instancias municipales.
“... en las demás paredes y todos le hemos tratado de meter las manos, es un poco complicado porque hay que pedir autorizaciones. Y sí, es costoso, pues lo que representa el mantenimiento de un bien inmueble, pero por ser un edificio ya muy antiguo, representa un costo extra porque se tiene que mantener de otra forma al ser un monumento histórico, el mantenimiento cambia por completo”, mencionó el alcalde.
Asimismo, dio a conocer que la indicación es cuidar y valorar el edificio “que tenemos que es muy bonito, que es muy agradable” por lo que día con día realizan actividades de mantenimiento para su conservación.
¿Piensan cambiar la sede de Presidencia Municipal?
Por el reducido espacio en Casa Rule para todas las secretarías e institutos, Jorge Reyes refirió que algunas de las dependencias de gobierno municipal fueron mudadas al edificio Orba, ubicado en el centro de Pachuca.
“Se cambiaron algunos institutos por lo mismo que estaban muy apretados y ya hay una mejora. Queremos hacer lo mismo aquí en presidencia, pero lamentablemente no se cuenta con un recurso financiero para poder absorber o construir”.
Declaró que el ayuntamiento cuenta con terrenos para la edificación de otra presidencia municipal, pero no con el recurso económico para realizar dicho proyecto, por lo que no es un proyecto a corto plazo o incluso, asegurado para su administración que finaliza en 2027.
“Primero hay que hacer un proyecto, un levantamiento topográfico, un proyecto arquitectónico para ver cómo sería el diseño y a su vez entonces tratar de hacer una gestión al Gobierno Federal para poder a tal vez a través de ese dato conseguir recursos”, explicó.
Finalmente, dijo que el terreno ubicado por el Walmart -comprado en administraciones pasadas- podría “es una gran opción, es una muy buena ubicación, ya prácticamente, geográficamente el centro es entre San Javier, digamos, de alguna forma por el crecimiento”.
sjl
