CIUDAD

Hasta 4 millones de pesos por quitar pintas y dar mantenimiento al Reloj de Pachuca

El presupuesto para la eliminación de pintas en el exterior es de más de un millón de pesos, mientras que dar mantenimiento al interior podría costar entre dos y tres millones

El municipio requiere autorizaciones del Inbal e INAH para intervenir el monumento.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dijo que la restauración del Reloj Monumental -símbolo emblemático de la capital hidalguense- podría costar hasta 4 millones de pesos, esto con la restauración interior y exterior del edificio histórico.

El pasado 8 de marzo, manifestaciones feministas por la búsqueda de una vida libre de violencia para todas las mujeres en Hidalgo, México y el mundo, dejaron pintas en varios monumentos y paredes de la ciudad, incluyendo el Reloj Monumental, un edificio que data del 15 de septiembre de 1910, cuando se celebró el centenario de la Independencia del país.

En enero de este año, el alcalde Jorge Reyes anunció que la intervención del Reloj Monumental ocurriría en el mes de abril, después del 8 de marzo. En ese entonces, el funcionario indicó que la intervención del monumento requiere autorizaciones de los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El edil explicó que lo primero en la lista es que el Instituto Nacional de Antropología dé el visto bueno a las empresas y permiso para intervenir el edificio; sin embargo, no dio a conocer los nombres de las posibles empresas que se encargarán de la restauración.

Detalles de la intervención al Reloj de Pachuca

De acuerdo con lo mencionado por el alcalde, el mantenimiento del Reloj Monumental requiere de dos etapas, la primera es la eliminación de las pintas y consignas feministas, cuyo costo es de alrededor de un millón de pesos.

Crédito: Emily Morales

La segunda etapa consiste en dar mantenimiento y restaurar la parte interna; lo cual no se había hecho hace años, expuso Jorge Reyes. En esta etapa se revisan las escaleras, el cobre que tiene las aleaciones, la maquinaria, entre otras cuestiones del edificio. La inversión para esta parte se calcula que cueste entre 2 y 3 millones de pesos.

Crédito: Emily Morales

En total, las dos etapas para la restauración del edificio histórico requieren de aproximadamente 4 millones de pesos.

Comerciantes en Plaza constitución

El presidente municipal aseguró que no existe presupuesto para la compra de un terreno para la reubicación de los comerciantes ambulantes de la zona centro de Pachuca, por lo que podrían rentar o reacondicionar un predio propiedad del municipio para este fin.

Asimismo, el gobierno municipal efectúa un registro de comerciantes informales. "Nosotros estamos haciendo un levantamiento por calle, por colonia, por geolocalización, estamos viendo los liderazgos”, esto con la finalidad de controlar y que no aumenten el número de vendedores ambulantes en los próximos años.

Una vez finalizado el registro, “no se les otorgará un permiso, pero se les dará un reconocimiento. Y si alguien se quiere colar, sabremos que no está en el padrón”.

“Es vía pública, pero también tenemos entendido que es el sustento de muchas familias y no se les puede quitar este ingreso de un momento a otro”, expuso Jorge Reyes y aseguró que existe buena comunicación con los comerciantes.

sjl