INCLUSIÓN

Con amor y pinceles, Fredy y su mamá crean bolsas ecológicas que cuentan historias

Un joven con Síndrome de Down y su madre crearon “Fredy Arte”, un emprendimiento de bolsas pintadas a mano que promueve su autonomía y une a la familia

Dalia Vite invitó a las mamás con hijos con el síndrome a apoyar a sus hijos.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Luego de darse cuenta de su talento en la pintura, Alfredo comenzó un emprendimiento de venta de bolsas plasmadas con su arte, esto con el objetivo de ganar dinero por su propia cuenta y comprar sus cosas de uso personal, además, su mamá y él aprovechan las fechas cercanas de Día de Madres para promocionar sus productos.

Alfredo es un joven hidalguense de 24 años de edad, quien nació con Síndrome de Down. A él le gusta la música, pintar y jugar fútbol, contó en entrevista con LSR Hidalgo.

Hace algunas semanas, el joven expresó a su madre el deseo de ganar dinero, por lo que su familia comenzó la lluvia de ideas y finalmente se decidieron por la confección y decorado de bolsas para mandados, uno de los artículos más usados por la comunidad que evita usar plástico.

"Como yo sé coser, dije voy a hacerle las bolsas, una bolsa ecológica y reutilizable que todas las mamás andamos comprando a cada rato y la usamos todos los días para ir a la tienda, al super y a dónde sea. Es algo que todas las mujeres usamos", contó Dalia Vite, mamá de Alfredo.

Dalia es originaria de Tamaulipas, pero "vinimos, nos gustó Hidalgo y aquí nos quedamos", confesó. Ella es una mujer de 50 años, ama de casa, comerciante, emprendedora y costurera.

La mamá de Fredy -como le dicen de cariño en casa- mencionó que Alfredo es talentoso en varias cosas como fútbol y modelaje, pero tenía que encontrar una actividad para capitalizar su talento.

Crédito: Emily Morales

"Le gustan muchas cosas, pero dije algo que le genere recursos, en la asociación donde él acude, va a la Asociación Down, tiene clases de pintura y nos dimos cuenta que tiene la habilidad de pintar", narró la señora Dalia, por lo que decidieron emprender este negocio llamado “Fredy Arte”.

Como cualquier joven de 24 años, Alfredo busca decidir sobre qué comprar e invitar a sus hermanas y madre a los centros comerciales de Pachuca y a comer.

"Voy a comprar mis cosas mías, invitar a mi mamá, a Marisol -mi hermana-, vamos a comer, vamos a Galerías, a donde sea", respondió Fredy al ser cuestionado sobre cuál es su meta de ganar dinero.

Crédito: Emily Morales

En un mes, Alfredo y su mamá han sido invitados a exposiciones, ferias de emprendimiento y tianguis, tanto en Pachuca como en Zempoala, ya que ellos viven en los límites de los municipios.

Crédito: Emily Morales

"Ahí vamos poco a poquito. Las publicaciones que hemos subido, nos han hecho pedidos. Esperamos que este proyecto que traemos ambos, yo como mamá cuidadora de Alfredo y mi hijo, nos dé grandes frutos", confesó Dalia.

Crédito: Emily Morales

Fredy Arte ofrece tres tipos diferentes de bolsas: una que se puede convertir en una cartera larga, otra que es un morral completo y una de tela más delgada que se puede doblar y sostener con un resorte para mantenerla compacta.

Mariposas, colibríes, flores, frutas y vaquitas son algunos de los dibujos que Alfredo plasmó en las bolsas que tienen un costo de 150 pesos.

Crédito: Emily Morales

"Compren mis bolsas, me llamó Freddy Arte. Mi mamá hace las bolsas y yo las pinto", exclamó el joven de 24 años e invitó a seguirlo en su cuenta de TikTok, donde está como "Freddy Arte".

Los dibujos favoritos de Alfredo son los caballos, no ha hecho bolsas con dicha figura, pero presentó un cuadro con su animal favorito en una galería instalada en Casa Rule, la presidencia municipal de Pachuca.

Crédito: Emily Morales

A Alfredo también le gusta pintar, la música, así como convivir con sus hermanos y su mamá. Su comida favorita es el arroz y la comida china.

Crédito: Emily Morales

Fredy es Tuzo

Además de pintar, Alfredo también pertenece al equipo mixto de personas con Síndrome de Down de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte (UFD) en Pachuca, la cual está incorporada a los Tuzos.

Crédito: Emily Morales

Todos los viernes él y sus 13 compañeros acuden a las instalaciones de la UFD para entrenar; ellos pertenecen a la Liga Genuine, la cual proyecta armar un torneo con otros estados de México.

Crédito: Emily Morales

Mi meta es qué Alfredo sea independiente: Dalia

La mamá de Fredy llamó a la sociedad a apoyar los emprendimientos de personas con Síndrome de Down, ya que dijo “entre mamás nos apoyamos, pero la gente es muy apática a estas situaciones”.

Dalia Vite también invitó a las mamás con hijos con el síndrome a apoyar a sus hijos y “ayudarlos a ser útiles en la sociedad”.

"Cómo mamás apoyemos a nuestros hijos, mi meta es qué Alfredo sea independiente”, explicó la mamá del joven artista.

Crédito: Emily Morales

sjl