MINERAL DE LA REFORMA

Fuga de combustóleo genera caos en Mineral de la Reforma; esto pasó | FOTOS

Fueron pobladores de una localidad del municipio quienes llamaron al 911 de emergencias ante un fuerte olor a hidrocarburo que llegó hasta sus respectivas casas

Elementos de Pemex y de Protección Civil sellaron la presunta fuga
Elementos de Pemex y de Protección Civil sellaron la presunta fugaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Una fuga de combustóleo de una presunta toma clandestina generó caos en el municipio de Mineral de la Reforma por la tarde-noche de ayer sábado 3 de mayo, lo que a su vez hizo que decenas de elementos de las autoridades correspondientes se movilizaran a la zona.

De acuerdo con la información preliminar, fueron pobladores de una localidad en el municipio localizado en la parte centro del estado de Hidalgo quienes emitieron retiradas llamadas de emergencia al número 911, al que dijeron percibir un fuerte olor a hidrocarburo que llegó hasta sus respectivas casas.

En ese sentido, los autores de los múltiples reportes dijeron temer que ocurriera una posible por una situación mayor con el hecho, como un incendio e incluso hasta una posible explosión, por lo que pidieron la presencia de elementos para controlar la salida del líquido que ya estaba en un gran charco en el suelo.

Autoridades recomendaron a las personas no salir de sus casas ni mucho menos acercarse hasta la zona donde se registran la fuerte fuga de combustóleo, con el fin de no entorpecer las labores de contención y además evitar riesgos ante una posible escalada, lo que se mantuvo así por la tarde-noche sábado 3 de mayo.

La Policía municipal y Protección Civil llegaron al sitio / Crédito: especial

Así fue la fuga de combustóleo en Mineral de la Reforma

Tras unos minutos de revisión en campo, elementos de la Policía municipal de Mineral de la Reforma y de Protección Civil (PC) lograron localizar un enorme charco con líquido negro en una zoma despoblada; igual, detectaron una posible toma clandestina a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La hipótesis de las autoridades es que presuntos huachicoleros, que son delincuentes dedicados a la extracción de combustibles para luego venderlos en el mercado negro, estaban sacando el líquido, pero algo salió mal y decidieron abandonar la zona, lo que en cuestión de minutos hizo un "río".

Desde una probable toma clandestina brotaba combustóleo / Crédito: especial

Tras detectar el fuere olor, habitantes de la localidad El Venado llamaron al 911 y fuer así que acudieron oficiales locales, quienes ante la magnitud del hecho pidieron la presencia de personal de Pemex para primero parar el envío del hidrocarburo desde la central y luego poder hacer un sellado hermético.

Las labores descritas antes tardaron algunas horas, en las que se llamó a no acercarse y preferentemente permanecer en casa; tras lo cual la llamada toma clandestina al ducto quedó cerrada y se cubrió con tierra, aunque no hubo detenidos, por lo que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

Personal de Pemex selló la abertura en el ducto / Crédito: especial

En cifras

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveró que el municipio de Mineral de la Reforma tuvo un aumento en la detección de tomas clandestinas a ductos de Pemex de 2023 a 2024, pues pasó de 64 “piquetes” a 93 que le dieron el lugar 35 como el municipio más huachicolero de México.

Mineral de la Reforma fue el municipio número 35 más huachicolero de México / Imagen ilustrativa: especial

 

 

cem