PACHUCA.- Con el fin de que todos los conductores originarios de la ciudad de Pachuca, o los que vayan de paso como foráneos, circulen con precaución y respeto, el reglamento de tránsito municipal se encuentra activo todo el tiempo y entre las faltas hay algunas que ameritan el traslado al corralón.
Lo anterior se trata de una de las máximas sanciones que se contemplan dentro del ordenamiento que sigue vigente al menos desde el año 2013 y es con el fin de crear conciencia hacia otros automovilistas para que no cometan infracciones y para quienes ya las hicieron que no vuelvan a repetir sus actos.
Pues en una multa solo se hace el retiro de la placa de circulación, pero en la sanción de referencia se deben hacer más pagos además de la infracción que corresponda, pues se le debe sumar el traslado hacia el depósito y luego la permanencia en el mismo, lo que deriva en otro costo que debe pagarse.
Te podría interesar
Por las razones anteriores, es que autoridades de tránsito de la ciudad de Pachuca solicitan a los conductores circular con precaución, respeto y cortesía por las calles, avenidas, bulevares y avenidas para no ser sujetos a un retiro del automóvil y que este sea llevado hasta el corralón municipal o depósito autorizado.
Estas faltas al reglamento de tránsito de Pachuca ameritan corralón
El reglamento de tránsito de Pachuca que se actualmente encuentra vigente es el que fue elaborado por el ex alcalde Eleazar García Sánchez, quien estuvo en funciones desde 2012 hasta 2016 y entre sus 104 artículos cita instrucciones para los conductores, así como prohibiciones para tener la mejor convivencia.
En ese sentido, son seis faltas las que ameritan el retiro del automotor a su dueño o quien vaya al volante al momento de señalar la violación al ordenamiento vial, con lo cual se autoriza el traslado hasta un corralón o depósito concesionado por el ayuntamiento y para hacer la liberación se debe hacer un trámite.
La primera falta es contra los vehículos que se encuentren en calidad de abandonados o desarmados para reparaciones que lleven mucho tiempo así; luego, el artículo 27 habla sobre el estacionamiento indebido en cajones o parquímetros, para lo cual primero se inmovilizará la unidad y expedirá una boleta de pago.
Si no se cubre la infracción el horario autorizado, se hará la remisión al depósito; en ese sentido, los habitantes o propietarios de casas y edificios podrán solicitar el retiro de vehículos ajenos que obstruyan su entrada y salida; así como en dependencias, hospitales, estaciones de bomberos y otros inmuebles.
Luego, el reglamento de tránsito describe que todos los automóviles deberán encontrarse en buenas condiciones mecánicas para evitar contaminación, pero de no estarlo, se darán 30 días para hacer reparaciones y si no se cumple se llevará al corralón; si se transita sin placas vigentes igual amerita retención.
Finalmente, el ordenamiento cita que otro motivo para hacer un traslado en grúa o plataforma hasta el depósito oficial de Pachuca o uno que tenga concesionado es por no pasar las pruebas en los operativos alcoholímetros, que se hacen de manera aleatoria y sorpresiva para evitar evasiones de los conductores.
Esto cuesta el arrastre y tarifa de resguardo en los depósitos vehiculares
A propósito de lo anterior, el gobierno de Hidalgo cuenta con un tarifario oficial en el que describe los costos por arrastre y resguardo en los corralones que operan en el estado, cantidades a las que se le debe sumar la infracción contenida en los reglamentos municipales de tránsito, como el de Pachuca que consultas aquí.
El arrastre es del lugar de la infracción y el banderazo comienza en 528 pesos y llega a 885; luego, por los kilómetros recorridos son de 18.82 a 32, dependiendo las toneladas del automotor; la tarifa de permanencia por día y fracción es de 49 o 55 pesos para automóviles y camionetas, respectivamente.
cem
