Pachuca.— Con una estrategia de prevención, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca se prepara ante la próxima temporada de lluvias, con especial atención en la zona sur de la capital, donde históricamente se han presentado problemas de encharcamientos y escurrimientos.
“Tenemos la instrucción para comenzar con los trabajos de prevención, y para ello debemos conocer el pronóstico. Ya estamos en fase de conclusión del programa especial para la temporada de amenazas, que es la temporada de lluvias”, informó el director de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández.
El pronóstico oficial de la temporada de lluvia y ciclones tropicales comenzó para el pacífico nororiental y en junio se suma la del atlántico mar caribe y Golfo de México, ya está el pronóstico oficial, por lo que no descartó que pudieran darse condiciones para la presencia de granizo.
Te podría interesar
“El granizo es una condición típica, estamos en mayo y seguimos en la temporada de frentes fríos, la cual también concluye en mayo y estamos atentos a cómo se van desarrollando las condiciones las 24 horas”, añadió.
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Pachuca realizarán recorridos preventivos hacia los principales drenes y cinturones de seguridad del municipio, a fin de revisar su estado actual y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario. Las labores se llevarán a cabo de manera coordinada con otras áreas del ayuntamiento, y las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y las dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil.
Padilla Hernández indicó que, aunque el sur de la ciudad es una zona vulnerable por el tipo de suelo y las pendientes que facilitan la acumulación de agua, se mantiene una vigilancia constante en todo el territorio municipal. “Estamos atentos a todo el municipio porque hay condiciones esperadas a 24 horas en cuanto a riesgo”, puntualizó.
Agregó que, de acuerdo con el mapa de peligros de la capital hidalguense, si se presentan lluvias puntuales en la zona noroeste, podría haber rodamiento de material pétreo, mientras que en el sur los riesgos están asociados a colecciones de escurrimientos.
Sobre las granizadas registradas días pasados, explicó que es una condición normal y hasta el momento no se han reportado afectaciones de tipo urbano como inundaciones, únicamente acumulación de granizo en algunos puntos.
sjl
