PACHUCA.- Pachuca es una ciudad que fue fundada hace poco más de dos siglos, un lugar que se formó debido a una intensa actividad minera; sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo era la hoy capital de Hidalgo en la época prehispánica? En LSR Hidalgo consultamos con la Inteligencia Artificial (IA) que, con base en datos históricos, nos diera una muestra de cómo habría sido hace cientos de años.
El centro de la llamada Bella Airosa, donde se concentra la mayor parte de las edificaciones y la urbanización, forma un valle que fue sumamente atractivo para los primeros pobladores quienes se asentaron en dicha zona por las ventajas que poseía como ubicación, conexiones y otras características.
En ese entonces, por donde se mira rara había un panorama completamente distinto y debieron pasar varios cientos de años para que se formara una metrópoli llena de vida y edificaciones modernas que taparon el antiguo suelo que existía por concreto e inmuebles, dejando poco verde.
Te podría interesar
Este año 2025, la ciudad de Pachuca cumplirá 201 años desde que fue fundada como municipio, pero antes de ese nombramiento ya había pobladores que databan desde épocas muy atrasadas, como la prehispánica donde las culturas indígenas se expandieron junto a sus dominios de terreno.
Así era la ciudad de Pachuca en la época prehispánica
Fue la IA la encargada de imaginar cómo era la ciudad de Pachuca en la época prehispánica que abarcó cientos de años, pues historiadores coinciden que comenzó en el 2500 antes de Cristo y acabó en 1521 después de Cristo, cuando los españoles llegaron y conquistaron a México poco a poco.
En ese lapso de tiempo, predominaban las culturas indígenas que eran muy organizadas y entre sus características estaban exponer su visión del mundo a través de construcciones, y aunque para la ahora capital de Hidalgo no hay información verídica, el robot colocó una pirámide para venerar a dioses.
A decir de la inteligencia artificial, en el edificio hipotético, justo donde descansa el Reloj monumental inaugurado por el presidente Porfirio Díaz, se hacían rituales para agradecer a los dioses que incidían en la vida de las personas, según sus creencias; alrededor, se colocaron casas hechas con paja y barro.
En esas casas residían los antiguos pobladores que se concentraban en una sociedad organizada, según lo imaginó la IA; añadió que los habitantes se calculaban en unas cuantas decenas en contraste con las 314 mil 331 personas censadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un contraste con el Pachuca actual es que en la época prehispánica existía mucha vegetación de matorral alto junto a pequeños bosques de encino y pino que llegaban desde el valle a lo alto de las montañas donde había más pobladores que en las noches encendían fogatas para convivir o hacer rituales.
Ahora, si se quiere un producto como alimentos o tecnología, se debe ir a una tienda, pero en la antigüedad la IA describió que las culturas indígenas tenían una economía basada en el trueque de obsidiana, textiles, maíz, frijol, chile o cerámica que era lo único necesario para la vida y adorar a dioses.
cem
