TULANCINGO DE BRAVO.- Durante el fin de semana se registró fuerte movilización del cuerpo de seguridad en el municipio Tulancingo de Bravo. El operativo policial respondió a una llamada a través de los números de emergencia, donde se reportó el cuerpo de una persona semienterrado en una zona despoblada conocida como Lomas del Pedregal. Los hechos se mantienen bajo investigación y esto es lo que sabemos.
La tarde del domingo 11 de mayo se solicitó mediante una llamada al C4, el apoyo de los elementos de seguridad pública y protección civil por el supuesto cadáver abandonado en el sitio señalado. En respuesta se emprendieron las acciones para confirmar los hechos y proceder con las diligencias correspondientes.
De acuerdo con el reporte oficial, fue cerca de las 2:20 de la tarde cuando ocurrió la movilización. En el sitio, la policía solicitó la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para poder recuperar el cuerpo de la víctima.
Te podría interesar
Mientras se realizaron las investigaciones en la zona, esta se mantuvo resguardada y acordonada para recabar las pruebas necesarias. De igual forma, se espera contar con el testimonio de las personas que alertaron a la policía; así como algunos otros que pudieran dar indicio de quién es la víctima; así como la existencia de los presuntos responsables de la muerte.
¿Quién es la víctima?
Las autoridades informaron se abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer la muerte de esta persona. Aunque al momento permanece en calidad de desconocido, se sabe el cuerpo se encontraba semienterrado y con el rostro desfigurado. Por lo que se esperan las pruebas en el Servicio Médico Forense (Semefo) para conocer su identidad o si se trataba de alguna persona con reporte de desaparición.
Te podría interesar
Como señas particulares, mencionaron el cuerpo traía como vestimenta una sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y tenía los pies cubiertos con una bolsa negra. Además, la víctima es un hombre y por cómo fue localizado se presume pudo ser víctima de algún acto violento.
Las cifras en Hidalgo
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer trimestre del año 2025 se contabilizaron un total de 1,413 delitos contra la vida y la integridad corporal entre los que se encuentran homicidios, lesiones, feminicidios, abortos y otros.
Respecto a los homicidios, la cifra en Hidalgo para enero, febrero y marzo fue de 106 carpetas de investigación, siendo abril el mes con mayor número acumulado con 37. De los homicidios, 62 se consideraron dolosos; 28 de ellos cometidos con el uso de arma de fuego y 44 culposos; 41 de accidente de tránsito y 3 con otro elemento.
jgp
