Pachuca, Hidalgo.— El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, informó que el gobierno local inició el retiro de espectaculares, lonas, pendones y otros anuncios publicitarios instalados en la vía pública sin autorización, como parte de la estrategia de ordenamiento urbano que exige la nueva Ley de Imagen Urbana del Estado de Hidalgo.
Durante una entrevista con medios al finalizar la sesión de Cabildo, el edil detalló que actualmente se están clausurando estructuras de gran formato y retirando señalizaciones en camellones, banquetas y vialidades principales. Tan solo en la colonia San Javier, precisó, se han retirado cerca de 15 anuncios irregulares en los últimos días.
"Invitamos a todos los empresarios, comercios y negocios de cualquier giro a que retiren voluntariamente sus anuncios colocados en vía pública. De lo contrario, nosotros los vamos a retirar, lo cual generará una doble sanción: una por incumplir la normativa y otra por el costo del retiro", advirtió Jorge Reyes.
Te podría interesar
El alcalde aseguró que esta medida no busca incrementar la recaudación, sino garantizar el cumplimiento de la ley estatal que responsabiliza directamente a los municipios por la regulación de su imagen urbana. En este sentido, aclaró que no actuar podría generar consecuencias legales para el propio Ayuntamiento.
Leer más: Podrán pachuqueños pagar predial en kioscos de Hacienda Hidalgo
Retiro de espectaculares
Actualmente, los operativos de retiro se realizan de forma simultánea en diversas zonas de la ciudad, incluyendo avenidas principales donde históricamente se colocaban pendones de espectáculos, conciertos y eventos comerciales. Reyes Hernández mencionó que incluso se ha establecido coordinación con la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo para evitar que los organizadores sigan promoviendo la instalación de publicidad ilegal.
"Ya hemos tenido acercamientos con la operadora. Ellos también deben restringir a los empresarios de espectáculos para que no impriman ni coloquen publicidad en áreas prohibidas, ya que la responsabilidad inicial recae en quien promueve el evento", explicó.
Licencias de instalación
Respecto a la regularización de espectaculares, Jorge Reyes puntualizó que desde el inicio de su administración no se ha renovado ninguna licencia de instalación, en tanto no se verifique el cumplimiento de los nuevos lineamientos legales. "Antes de permitir pagos o renovaciones, revisamos cada caso para asegurarnos de que se cumplan los estatutos que marca la ley", dijo.
Plazo para los retiros
Sobre el plazo otorgado a los comercios para retirar su publicidad irregular, el alcalde comentó que durante todo el mes de mayo se continuará con labores de socialización y sensibilización, aunque advirtió que los trabajos de retiro no se detendrán. "Ya se está informando a los responsables, y quienes no retiren sus anuncios serán sancionados conforme lo establece la ley", enfatizó.
Finalmente, Reyes Hernández reiteró su llamado a empresarios y comerciantes para colaborar con esta medida, recordando que el orden y la imagen de la ciudad son responsabilidad de todos los sectores.
mai
