Pachuca.— Instituciones eficientes, desarrollo social, urbano e incluyente, economía sostenible y desarrollo ambiental sostenible son los cuatro ejes principales del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027 presentado este jueves por el alcalde de la capital hidalguense, Jorge Reyes Hernández.
El PMD detalla la visión del ayuntamiento para la promoción del desarrollo municipal y el accionar para alcanzar las metas. Además, es una guía para dar dirección a las políticas del gobierno local durante su administración de tres años.
Este documento fue presentado en el parque Hidalgo, ubicado en "la capital de la transformación", cómo se refirieron a la Bella Airosa.
Te podría interesar
"El plan es una adicción de una ciudad que queremos, es una brújula que en Pachuca hemos seguido y seguiremos. Más que un papel son acciones que se tienen que ver reflejadas en las calles", declaró Reyes Hernández en su intervención.
El alcalde pachuqueño calculó que más de 2 mil 500 personas participaron en el ejercicio “Tu voz transforma”, en el que se recibieron mil 506 propuestas de delegados y delegadas de las colonias, ciudadanía, instituciones educativas y expertos en los temas a tratar.
Las demandas fueron el bacheo y mejoramiento de vialidades (31 por ciento), el servicio de agua potable (26.3 por ciento), así como el rescate de espacios públicos, alumbrado, parques, limpieza de calles y recolección de basura (22.8 por ciento).
La siguiente etapa fue “Diálogos para la Transformación. Rumbo al Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027”, con integrantes del ayuntamiento, secretarías estatales, comisiones del Congreso Local, empresarios, investigadores y delegados, quienes opinaron sobre la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación del PMD.
Los cuatro ejes
Jorge Reyes Hernández dijo que gracias al primer eje -Pachuca con instituciones sólidas, transparentes y eficientes- los ciudadanos e instituciones dirán "adiós al moche" para agilizar trámites; y los ciudadanos conocerán a dónde se destina cada peso recaudado, esto con el fin de "devolverle la confianza en las instituciones a la gente de Pachuca".
Agregó que se actualizarán los reglamentos y lineamientos burocráticos.
El segundo eje -Pachuca con desarrollo social, urbano e incluyente- busca el bienestar de lo cotidiano con calles limpias, iluminación, agua potable y la creación de infraestructura básica de primera necesidad. Además, el edil aseguró que atenderán y darán acompañamiento a mujeres, niños, niñas y adultos mayores en situaciones de violencia.
En cuanto a la limpieza, declaró que las faenas que el ayuntamiento hace con la ciudadanía son funcionales. Y ejemplifica con el trabajo en conjunto que hacen los fines de semana en el parque Hidalgo.
"Si hacemos estás faenas con todos ustedes, se cuida más y tiene una durabilidad el trabajo".
El tercer eje -Pachuca con desarrollo económico sostenible- busca "una ciudad que crezca, pero con orden", expuso Jorge Reyes y explicó que el ayuntamiento quiere inversiones sin que se pierda el comercio local y se sienta un situación desigual con el sector empresarial.
"Pachuca es de paso para ir a los pueblos mágicos, hoy queremos que todo se quede aquí", declaró el presidente municipal en cuanto a turismo en la capital. "Estamos a punto de ser una sede del mundial FIFA. Pachuca está en la mira internacional".
Para finalizar, el cuarto eje -Pachuca con desarrollo ambiental sostenible- buscará educar a la población en separación de basura, reforestación, la recuperación de los espacios verdes y el trato digno a los animales.
En este punto, el edil informó que se iniciaron los trabajos de limpieza de canales pluviales en Santa Julia; agregó que convertirán el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal (Caivm) en una clínica veterinaria para toda la ciudadanía, "va a ser para ayudar a la gente", ya que solamente cobrarán una cuota de recuperación.
Cómo eje transversal, realizarán las acciones tomando en cuenta derechos humanos, equidad de género y a la comunidad de personas con discapacidad.
Licencias de funcionamiento
En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, Jorge Reyes dio a conocer que por lo menos 50 por ciento de locales en Pachuca no cuentan con la licencia de funcionamiento correcta, ya que algunas son apócrifas y otras no son del giro al que corresponde el negocio.
"Hay restaurantes de lujo, agencias de vehículos que no cuentan con licencias de funcionamiento", aseguró.
También, el ayuntamiento se percató de edificios en zona plateada y casas en San Javier que pagan 3 mil pesos o el mínimo de predial; situación que buscan regularizar.
sjl
