PACHUCA.- La autopista México-Pachuca fue testigo del nacimiento de un bebé quien resultó sano y salvo, ya que su madre entró en labor de parto justo cuando hacía el viaje hacia un hospital, pero no estuvo sola, pues fue atenida por autoridades de Hidalgo a través de una videollamada que duró casi media hora.
De acuerdo con la narrativa oficial, la mujer embarazada y sus familiares se trasladaban a bordo de un vehículo sedán gris con el que esperaban llegar hasta un hospital de la ciudad capital del estado pata poder recibir un parto asistido por médicos, pero no lo logró y se quedó casi a la mitad de la vialidad dicha.
Lo anterior porque detectó los típicos síntomas que indican que la labor de parto comenzó y es prácticamente inevitable, como dolores y contracciones, ante lo cual creyó que no iba a resistir más y pidió a quien iba conduciendo que mejor se detuviera en el acotamiento para pedir apoyo al número 911 de emergencias.
Te podría interesar
De inmediato, los operadores de dicha línea, que a propósito funciona las 24 horas a disposición de la población, comenzaron a atender a la mujer y para tener mejores resultados hicieron una videollamada que sirvió para saber el estado de la madre y luego del bebé quien una vez nacido recibió cuidados tras instrucciones.
Así fue el parto asistido a través de una videollamada en la México-Pachuca
“¿Qué emergencia tiene?”, preguntó el operador telefónico, ante lo cual la madre de la mujer aseveró que su hija se encontraba en labor de parto e inmediatamente quien estaba en la línea aseveró que era paramédico y comenzó a dar instrucciones a los presentes para asistir a la embarazada quien estaba recostada en el vehículo.
Tras varios minutos, finalmente un bebé nació y con ayuda de la videollamada iniciada gracias a la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo el operador asentó que el pequeño respiraba y poseía buen color en su piel.
Aunque pidió que se colocara al infante en el pecho de su madre y se le limpiara su nariz para ayudarlo a respirar mejor, en dicho marco acudió una patrulla de la Policía estatal quien brindó acompañamiento al vehículo familiar para que llegara hasta un hospital, específicamente el materno-infantil.
Desde el primer contacto en plena autopista México-Pachuca y hasta la llegada al centro médico en la capital de Hidalgo el paramédico nunca cortó la videollamada, por lo que esta duró 27 minutos y al final la madre de la embarazada asentó que ya habían llegado a su destino, ante lo cual agradeció.
En lo que va de 2025 el 911 de Hidalgo ha asistido en 52 partos
A propósito de lo anterior, desde el C5i que es uno de los más modernos del país se aseveró que a lo largo de este año 2025 se han otorgado 52 servicios bajo el protocolo médico de partos en proceso, de los cuales en cinco se atendieron con videollamadas e imágenes de videovigilancia para ver a las madres.
Por lo que la Policía estatal de Hidalgo reafirmó su compromiso en dar una oportuna respuesta con el personal certificado en incidentes médicos cuando sea requerido por la ciudadanía, así como en otras emergencias que pueden ser reportadas las 24 horas como ataques, asaltos, robos, violencia y más.
cem
