Pachuca.— El exalcalde de Tlahuiltepa, Israel N, se sumó a la lista de otros diez funcionarios públicos involucrados en la Estafa Siniestra que gozan de libertad, luego de que el pasado 16 de abril obtuviera un cambio en la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario. El exfuncionario público enfrenta cargos por el desvío de 25 millones de pesos y hasta la semana pasada estaba preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
La Estafa Siniestra es el entramado de una red de corrupción y desvío de fondos públicos que involucró a gobiernos municipales, dependencias estatales y empresas que fungieron como factureras para el desvío de recursos, que se dijo ascendían a más de 2 mil millones de pesos.
Diversos funcionarios y alcaldes estuvieron involucrados, desde diciembre de 2022 algunos fueron aprehendidos y enfrentaron procesos penales, varios lograron salir de prisión, ya sea por conmutación de penas, amparos o acuerdos.
Te podría interesar
Se valieron de mecanismos legales para librar la cárcel
Luis Francisco N, presidente municipal de Pisaflores, señalado por el desvió de recursos públicos por un total de 30 millones 960 mil 890 pesos; para la supuesta adquisición de insumos covid y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio. Enfrenta su proceso en libertad.
José Alfredo N, presidente municipal de Tlahuelilpan, señalado por el desvió de recursos públicos por un total de 39 millones 380 mil 890 pesos; para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una app digital. Actualmente enfrenta su proceso en libertad.
Israel N, exalcalde de Tlahuiltepa, recientemente salió del Centro de Reinserción Social de Pachuca y ahora se encuentra en resguardo domiciliario. Fue señalado del presunto delito de peculado, específicamente por el desvío de 25 millones de pesos durante su administración de 2012-2016. La decisión fue tomada durante una audiencia de revisión de medida cautelar celebrada el 16 de abril de 2025.
Víctor Eloy N, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, fue liberado tras un proceso abreviado, pagar una pena multa y realizar la reparación del daño por la cantidad de 9 millones de pesos. Conmutó la prisión preventiva por jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Verónica N, excoordinadora de Planeación Financiera del gobierno de Omar Fayad, accedió a un cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a cambio de no salir del país, someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de concurrir a ciertos lugares.
Lorenzo Agustín N, presidente municipal destituido de Atitalaquia: Enfrenta su proceso en libertad debido a que goza de la protección de garantías.
Sentenciados vía proceso abreviado
Fidel Arce, exalcalde de Epazoyucan fue sentenciado a 8 años y una reparación de daño por la cantidad de 4 millones 264,764 pesos, accedió a un proceso abreviado.
Manuel Hernández, expresidente municipal de Tula de Allende, aceptó su responsabilidad, fue sentenciado a cuatro años de prisión y el pago de 25 millones de pesos y 200 días multa, como parte del pago de la reparación del daño ocasionado al patrimonio del ayuntamiento. Toda vez que la ley permite la conmutación de la pena, en el caso de que esta sea de cuatro años o menos, el exalcalde obtuvo su libertad, una vez que cumplió con el pago por concepto de la reparación del daño.
Otros funcionarios municipales
El excontralor del municipio de Tlaxcoapan accedió a una suspensión condicional del proceso penal tras pagar 241 mil 500 pesos, emitir una disculpa pública y comprometerse a la no repetición del acto.
Raúl N, exalcalde de Progreso de Obregón, abandonó el Centro de Readaptación Social de Pachuca luego de que el juez de control Daniel Montaño cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de firma periódica.
Eleazar García, exalcalde de Pachuca: Salió libre tras declararse culpable, reparar el daño por 50 millones de pesos y pagar 40 mil pesos adicionales de pena multa. Fue sentenciado a 4 años de prisión, pero conmutó su pena por servicio a la comunidad en la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Otros que no fueron parte de la Estafa Siniestra
Cristian David N, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca gracias a un amparo que ordenó la modificación de la medida cautelar por una distinta a la prisión.
Como se mencionó en párrafos anteriores, la salida de los imputados ha obedecido a diversos motivos, pero principalmente:
- Cambio de medida cautelar: De prisión preventiva a resguardo domiciliario o firma periódica.
- Amparos: Que ordenan la revisión o modificación de la medida cautelar.
- Procesos abreviados: Donde los acusados aceptan su culpabilidad y acceden a una pena menor o conmutable.
- Reparación del daño: Pago de las cantidades desviadas, lo que permite la conmutación de la pena.
- Suspensión condicional del proceso: Cumplimiento de ciertas condiciones impuestas por el juez.
Los que siguen en prisión
A pesar de estas salidas, aún hay personas involucradas en la Estafa Siniestra que permanecen bajo proceso penal y/o en prisión. Entre ellos se encuentran:
Felipe N, presidente municipal de Huautla, actualmente en el Cereso de Pachuca y de quien sus audiencias intermedias han sido pospuestas por diversas razones.
Elías N, presidente municipal de Yahualica, actualmente en el Cereso de Pachuca.
Luis N, presidente municipal de Nopala, actualmente en el Cereso de Pachuca.
Pablo N, Exsubsecretario de Educación en Hidalgo.
Martiniano N, extitular de la Oficialía Mayor, le fue concedida un cambio de medida cautelar, pero como enfrenta tres procesos, no pudo salir de la cárcel.
La situación legal de los involucrados en la Estafa Siniestra está en constante evolución. Nuevos amparos, apelaciones o acuerdos podrían resultar en cambios en su estatus legal.
sjl
