AIFA

Para llegar al AIFA necesitarás pagar una nueva caseta; aquí se ubica y estos son los costos

La plaza de cobro de peaje lleva casi 10 días funcionando y tiene siete tipos de cobros a los conductores según el tipo de vehículo en el que viajen

De no pagar la caseta, no se podrá llegar hasta el AIFA
De no pagar la caseta, no se podrá llegar hasta el AIFACréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De manera prácticamente sorpresiva, los conductores que han tenido la necesidad de llegar hasta el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encontraron con una caseta de cobro de peaje que se debe pagar de manera obligatoria, pues de lo contrario no se podrá pasar y seguir el destino.

De acuerdo con datos oficiales, la plaza de cobro de peaje carretero lleva casi 10 días desde que fue puesta en funcionamiento y con ayuda de un gran cartel colocado antes de pasar con quien está como cajero, se enlistan siete tipos de cobros que varían según el tipo de vehículo en el que viajen los conductores.

Para llegar al aeropuerto del AIFA se debe pagar una caseta de peaje / Imagen ilustrativa: especial

La instalación del espacio no fue bien recibida por motociclistas, automovilistas, conductores de autobús o choferes de carga que son algunas de las personas que deben pagar una de las tarifas especificadas, pues aseveraron que en primer lugar no les fue avisado con anticipación para tomar sus debidas precauciones.

Luego, los conductores inconformes consideraron como injusto que deban pagar una caseta de peaje para poder llegar hasta el AIFA, pues es un gasto más para sus finanzas que debe sumarse al costo del boleto de avión o gastos para actividades personales que tengan a ras de suelo, por lo que pidieron que se quite.

Aquí se ubica la caseta para llegar al AIFA y estos son los costos

La nueva caseta de cobro que fue instalada para llegar hasta el AIFA se localiza justo en la salida del Circuito Exterior Mexiquense y el entronque Santa Inés, misma que opera desde el día lunes 14 de abril, lo que sorprendió a los viajeros más frecuentes a la terminal aérea, pues antes no se encontraba.

La plaza de cobro tiene el número A12 y de acuerdo con los administradores de la vía de comunicación permitirá recaudar dinero para dar mantenimiento a los carriles y la señalética vial que ayuda a los conductores a transitar sin dificultades, por lo que se exhortó a no pasarla de manera ilegal para evitar las cuotas.

La plaza de cobro queda en el Circuito Exterior Mexiquense, antes de la terminal / Crédito: especial

En ese sentido, se aseveró que al igual que otros puntos de peaje se colocó un novedoso sistema anti evasión, comúnmente conocido como poncha llantas, y se activa cuando una motocicleta, vehículo, autobús o camión tratan de cruzar sin que la pluma sea levantada con autorización y salen dientes filosos.

La cantidad más baja de la caseta comienza desde los 27 pesos para motociclistas, mientras que automóviles de cuatro ruedas sube a los 55; los autobuses y camiones de dos a cuatro ejes deberán pagar 125; pero si dichas unidades de carga pasan de los cinco ejes escala de los 211 a 311, respectivamente.

Se cobran siete tarifas distintas según el vehículo en el que se vaya / Crédito: especial

¿Qué otras casetas deben pagarse para ir hasta el aeropuerto Felipe Ángeles?

Además de la nueva caseta descrita líneas arriba en el Circuito Exterior Mexiquense, hay otras más que deben pagarse para llegar hasta el aeropuerto Felipe Ángeles, siendo una la de la autopista México-Pachuca que apenas en enero de este 2025 hizo un ajuste en sus tarifas para dar una mejor vía a los usuarios.

Las motocicletas deberán cubrir 34 pesos y automóviles 69; mientras que autobuses 137 y camiones llega a ser hasta de 418; al igual que la plaza A12, se puede pagar con tarjeta o sistema de telepeaje, tras lo cual se podrá seguir el camino para arribar hasta el AIFA y ya sea tomar un vuelo o hacer otras actividades.

Otra caseta que se debe pagar está en la autopista México-Pachuca / Imagen ilustrativa: Google Maps

 

cem