JUSTICIA

Procuraduría de Hidalgo inició otros 5 procesos de extinción de dominio

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo actúa, a través de sus agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Extinción de Dominio, en los predios ubicados en Mineral de la Reforma, Atlapexco y Tepeapulco

La PGJH presume que en los predios se cometieron delitos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició cinco procesos de extinción de dominio sobre igual número de propiedades ubicadas en diferentes municipios de la entidad. Dicha acción se fundamenta en la presunción de que dichos inmuebles fueron utilizados para la comisión de delitos.

El primer caso, registrado bajo el expediente 243/2025, involucra un terreno y una casa identificados como lote 7, manzana XXI, calle Andador dos, número 104, del conjunto habitacional “La Presa” del fraccionamiento José María Morelos y Pavón, en Ciudad Sahagún. La demanda de extinción es contra María Isabel Sosa Ramírez y/o María Isabel Sosa Patiño y/o María Isabel Sosa de Patiño, así como contra Gerardo Patiño Chávez. 

En un segundo expediente, 91/2025, iniciado en contra de José Martínez Baños. Se trata de una propiedad ubicada en la calle San Diego, número 10, colonia Carboneras, Mineral de la Reforma

En el expediente 65/2025, la PGJEH busca la extinción de dominio de un inmueble ubicado en la calle Ignacio Allende, número 09, colonia Centro, en el municipio de Tepeapulco. Los demandados en este caso son Ma. del Carmen Alicia Muñoz Balderas y José Luis Hernández Ortega. 

El cuarto proceso, expediente 78/2025, se refiere a un inmueble ubicado en la calle del Maestro, sin número, colonia Framboyanes, en Atlapexco, se demanda la extinción de dominio en contra de Alfredo Márquez Martínez y Sodelba Luna Naranjo. 

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

El quinto expediente 103/2025 involucra un inmueble ubicado en la calle Chichonal, número 47, colonia Fraccionamiento Valle de Guadalupe, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco. La persona en contra de quien se dirige la extinción es Nayelli Guadalupe Vega Martínez. 

En todos los casos mencionados, la PGJEH actúa a través de sus agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Extinción de Dominio. Los procesos se fundamentan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo, así como la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Hidalgo.

Es importante destacar que todos los casos se tramitan por la “Vía Especial de Extinción de Dominio”, un procedimiento específico y distinto a los juicios civiles ordinarios. Además, en todos los casos se ordena el emplazamiento a cualquier persona que tenga un derecho sobre el bien sujeto a la acción por medio de edictos.

En caso de obtener sentencia favorable, los bienes inmuebles serán entregados jurídicamente al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.


sjl