ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

Entre cuestionamientos, La Reforma aprueba gasto de 27 mdp en arrendar vehículos, algunos de lujo

El gobierno municipal arrendó 25 vehículos por 27 millones de pesos; el gasto fue cuestionado por integrantes del cabildo de Mineral de la Reforma

El parque vehicular fue adquirido mediante licitación pública.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— El ayuntamiento de Mineral de la Reforma destinó 27 millones 612 mil 408 pesos para el arrendamiento de 25 vehículos utilitarios de modelo reciente (2025) y dos con características de lujo, lo cual fue cuestionado por algunas regidoras durante la sesión de cabildo. 

La contratación se realizó mediante licitación pública y el municipio cubrirá el monto total en tres periodos: 11 millones 44 mil 963.20 pesos el primer año; 9 millones 204 mil 136 pesos, el segundo, y 7 millones 363 mil 308.80 pesos para el tercero. La vigencia del acuerdo es hasta el 31 de agosto de 2027. 

La empresa ganadora de la licitación fue Grupo Turbofin S.A. P. I. de C. V. , que además fue la única que presentó una propuesta, de acuerdo con las actas contenidas en el apartado de transparencia de la página web del municipio. 

En total son 10 camionetas tipo pick up doble cabina, motor 2.7, dirección eléctrica, transmisión manual de cinco velocidades, capacidad de carga de mil 230 kilogramos, asiento para pasajeros de segunda fila, pantalla táctil de ocho pulgadas, aire acondicionado manual, bolsas de aire, equipo GPS y cada unidad deberá presentarse balizada con las características de la imagen institucional del municipio. 

De igual forma, se arrendarán 13 vehículos tipo sedán (Versa), motor 1.6 litros, cuatro cilindros, sistema eléctrico, equipo GPS con funcionalidades VG54-Basic, y cada una de estas unidades deberá presentarse también balizada con las características de la imagen institucional del municipio.

Dentro de las unidades rentadas destacan dos SUV de dos filas, motor 2.5 litros, asientos con vestiduras de piel, asientos frontales con ajuste eléctrico y lumbar para el conductor y pasajero, cortina retráctil manual, sistema de audio con CarPlay Android, auto con pantalla de ocho pulgadas, monitor avanzado de asistencia para el conductor completamente digital, alerta de tráfico, cruzado, y equipo GPS. 

Crédito: Emma Fermín

El arrendamiento de estos vehículos nuevos utilitarios fueron cuestionados por la regidora Joseline Espinosa Guerrero, quien también pregunto a qué área serían destinadas estas unidades y por qué se decidió rentar modelos recientes, que son más costosos.

En este sentido, Ezequiel Moreno, director de concursos y licitaciones, detalló que las camionetas serán destinadas al área de servicios municipales y obras; en el caso de los Versa, dos serán para tesorería, uno para servicios municipales, otro para Secretaría General, dos para el Instituto de la Mujer, uno para SIPPINA, dos para desarrollo humano, uno para desarrollo social, dos para obras públicas y uno para Protección Civil. En el caso de las camionetas SUV, las dos son para el despacho. 

Crédito: Emma Fermín

Por su parte, la regidora Marlene Puertas señaló en redes sociales que fue mero trámite la aprobación del contrato en la Asamblea Municipal, pues los vehículos ya se encontraban en el corralón de la administración local, y lamentó que los 27 millones se hayan destinado para atender las necesidades de los funcionarios públicos y no para para las que enfrenta el municipio.

sjl