Pachuca.— La comunidad estudiantil de la UPP podría permanecer dos semanas en paro de labores, periodo que solicita la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para dar resolución a la destitución del rector Francisco Marroquín Gutiérrez y continuar con la atención al pliego petitorio.
La mañana de este miércoles el cuerpo estudiantil se instaló sobre el bulevar Felipe Ángeles para manifestar su descontento ante lo que califica como mala administración del rector Francisco Marroquín Gutiérrez y exponer las malas condiciones en las que desempeñan su ejercicio académico.
“Hemos tenido muchas mesas de diálogo y en este caso en particular hemos decidido dejar de realizarlas porque en ocasiones anteriores no se ha logrado ninguna solución, y la sociedad de alumnos actúa como intermediaria y tampoco hace nada, por eso decidimos protestar para llegar con una autoridad superior, pero el paro continuará hasta que se comiencen a cumplir las peticiones establecidas en el pliego petitorio”, expusieron.
Alumnos precisaron que el primer punto del pliego petitorio es la destitución del rector Francisco Marroquín Gutiérrez por mala administración, seguido de infraestructura, servicio de agua potable, equipamiento y mobiliario, además de exponer elevados pagos por cuatrimestre y semestre.
“Alguien de la Secretaría de Educación Pública nos dijo que no podía dar solución a tantas malas administraciones anteriores, pero se ha tenido tiempo y recursos suficientes, no solo de gobierno sino también nuestros porque pagamos mil 800 por cuatrimestre y somos 5 mil estudiantes solo en UPP, en el plantel de Zempoala y CFFIM pagan más de 4 mil pesos por semestre, entonces consideramos que es una cantidad adecuada para tener instalaciones de calidad, no pedimos lujos, al menos que nuestras aulas estén equipadas y en condiciones”.
En un primer encuentro con Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, se acordó atender el primer asunto del pliego petitorio para continuar con la serie de exigencias con respuesta a las 14:00 horas; sin embargo, llegada la hora indicó que no se sustituiría al rector y se solicitó a la comunidad estudiantil un periodo de dos semanas para realizar el cambio.
“El subsecretario dijo que no iban a sustituir al rector y la posición es mantener el paro hasta que remuevan del cargo al rector, nos pidieron 2 semanas para realizar la investigación y hacer tramites respectivos, pero sabemos que esa decisión puede ser ejecutiva por parte del gobernador”.
Sindicato respalda a los alumnos
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP) respalda la manifestación y paro de labores, aseguran que el bienestar de los estudiantes es el bienestar de la sociedad en su conjunto, por lo que se suman en la búsqueda de un entorno justo, seguro y adecuado para la comunidad académica.
“Apoyamos el movimiento de los estudiantes porque son legítimas sus peticiones y realmente han existido malos manejos, y en su momento lo hemos expuesto y también presentamos denuncias formales a la Secretaría de Educación federal y estatal, porque nuestras aulas y laboratorios son inservibles con equipo obsoleto, entonces compartimos el sentimiento”.
sjl