Pachuca.— Diversos grupos delictivos quieren aprovecharse de los recientes hechos de violencia en la entidad para sembrar temor en la población, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar, tras las ejecuciones, aparición de cuerpos y de mantas con mensajes intimidantes en varios municipios.
En días recientes se ha reportado la aparición de mensajes amenazantes en Jacala, Emiliano Zapata y Tulancingo, con advertencias relacionadas con diversos delitos, como la extorsión, sumado a los hechos de violencia que se han registrado en este último, que han provocado la manifestación de la sociedad civil para exigir mayor seguridad a las autoridades.
En este sentido, el mandatario estatal consideró que detrás de esas mantas existen grupos o personas que buscan desestabilizar la tranquilidad de la ciudadanía, aprovechando la situación para generar temor y cometer delitos.
Te podría interesar
“En la mayoría de los casos son personas que quieren aprovecharse del temor para poder estar generando pues una extorsión a la ciudadanía”, dijo, al tiempo que pidió a la población denunciar cualquier acto ilícito del que estén siendo víctimas de manera anónima, pues ello ha ayudado a las estrategias de seguridad.
“Insistimos mucho en poner a la disposición de las personas los números de emergencia, que son el 911 y el 089, para que cualquier situación que los esté molestando, lo denuncien. Nos ha ayudado mucho la denuncia anónima, la posibilidad de que alguien que conoce que se está cometiendo alguna situación, que ubican un riesgo en su colonia, su comunidad, es lo que ha permitido el poder hacer los operativos, los cateos, y estar en un trabajo continúo inhibiendo los actos delictivos en el estado”, dijo.
Julio Menchaca resaltó que se mantiene coordinación entre autoridades estatales y federales para combatir la inseguridad e inhibir actos de violencia: “El gabinete de seguridad, que está integrado en la parte estatal por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría de Justicia, y del lado federal en la 18va Zona Militar, la Guardia Nacional, Protección Civil, la Fiscalía General de la República, en cualquier evento se mantiene en esta comunicación”.
Tulancingo ha sido uno de los municipios donde la incidencia delictiva tuvo un aumento en la última semana con la aparición de varios cuerpos y asesinatos , como la ocurrida el jueves pasado cuando un hombre fue atacado afuera de un gimnasio, o los disparos hacia la fachada del bar Bloom la madrugada del sábado pasado, hecho por el cual se detuvo a tres presuntos responsables.