Pachuca.— A pesar de que aún no tienen “amarrado” un lugar para reubicarlos, el alcalde Jorge Reyes Hernández afirmó que los vendedores ambulantes no regresarán al centro histórico de Pachuca.
El pasado fin de semana, Óscar el “Perro” Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), amagó con el regreso de los ambulantes a la calle Guerrero si no son reubicados por el ayuntamiento en un mercado, antes del 15 de marzo.
Ante esta advertencia, el presidente adelantó que en caso de que regresen a instalarse al centro, serán retirados, pues la posición del ayuntamiento es mantener limpia esta zona de vendedores informales.
Te podría interesar
“Si él (Óscar Pelcastre) trae eso en mente de salir y regresar, pues bueno, tenemos que actuar conforme a la ley, y si ellos se ponen, tendrán que retirarse porque nosotros mantenemos la firme disposición de que no pueden regresar los ambulantes al centro. Y así como se quitaron, no regresa absolutamente nadie”, sostuvo.
Jorge Reyes apuntó que el gobierno del estado comparte la posición del municipio en este tema, sobre todo porque se tiene el proyecto de restauración y remodelación del Reloj Monumental y la Plaza Independencia, por lo que debe estar libre del comercio ambulante.
“Lo va a trabajar el gobernador, lo está haciendo con gobierno federal, entonces, la postura de nosotros es que no pueden regresar los ambulantes al centro, hay que mantenerlo ordenado y limpio”, reiteró.
Hay dos opciones para reubicarlos
El alcalde pachuqueño comentó que hay un avance en la búsqueda del lugar donde serán reubicados los vendedores, aunque admitió que todavía no lo concreta, pero existen dos opciones hasta el momento.
“No me quiero adelantar porque no hemos amarrado todavía el lugar, vamos, legalmente y administrativamente, cuando yo lo tenga ya bien consolidado, con mucho gusto se los haré saber. Tengo dos opciones, (pero) quisiera reservármelo para que no hubiera algún tema, y en cuanto se tenga, con mucho gusto lo haré saber, incluso les muestro el lugar”, dijo.
En septiembre del año pasado, alrededor de 120 ambulantes que se instalaban en la calle Guerrero fueron retirados, tras un acuerdo con el ayuntamiento; posteriormente, en octubre, fueron reubicados temporalmente en Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo.
El alcalde Jorge Reyes mencionó que en el primer trimestre de este año, los vendedores serían reinstalados de manera definitiva en un nuevo espacio, aunque todavía no hay un lugar definido.
sjl